Borrar

Novichok, un arma química de enorme poder letal

RAFAEL M. MAÑUECO

Jueves, 3 de septiembre 2020, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

moscú. Novichok en ruso significa algo completamente nuevo, cuando se refiere a objetos. Si de lo que se habla es de personas, la traducción sería novato. En el caso concreto de la sustancia tóxica que, según un laboratorio militar alemán, parece haber sido la causa de que el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, lleve en coma desde el pasado 20 de agosto, tuvo varios nombres en una amplia gama de venenos rebautizada más adelante con la denominación Novichok, el A-232 era el más conocido y poderoso.

Así se le llamó en la Unión Soviética tras su creación, en la década de los 70, en el Instituto Estatal de Investigaciones Científicas de Química Orgánica y Tecnología (GNIIOJT según sus siglas en ruso). Se trata de un compuesto binario organofluorofosforado de acción nerviosa que inhibe la enzima acetilcolinesterasa. Consta de dos sustancias diferentes. Por separado son relativamente inofensivas, pero su enorme acción tóxica se activa cuando se mezclan. Esta particularidad permite que el A-232 no sea detectado como algo peligroso cuando se transporta.

Toda esta información se conoce gracias al químico ruso Vil Mirzayánov, el primero que reveló la existencia de las fórmulas del grupo Novichok en un libro aparecido en 1990. El centro GNIIOJT, según Mirzayánov, llevaba también el nombre codificado de NII-42 (Instituto de Investigaciones Científicas número 42), situado en la avenida Entuziástov de Moscú. En sus instalaciones se desarrolló de forma secreta el programa soviético de fabricación de armas químicas.

La Unión Europea exige que se lleve a los responsables ante la Justicia y la ONU anuncia una investigación

El científico ruso, que vive todavía y tiene 85 años, cuenta en su libro que empezó a trabajar en el NII-42 en 1965 y que, durante los años 70, se dio «un gran salto adelante» en la creación de armas químicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios