Borrar
El avión es consumido por las llamas tras el aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Sheremétievo. :: Nadezhda Polomoshnova / REUTERS
Al menos 41 muertos al incendiarse un avión cuando aterrizaba en Moscú

Al menos 41 muertos al incendiarse un avión cuando aterrizaba en Moscú

El aparato, que al parecer fue alcanzado por un rayo que originó un leve fuego en un motor, había salido 28 minutos antes del mismo aeropuerto

RAFAEL M. MAÑUECO

MOSCÚ.

Lunes, 6 de mayo 2019, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un mínimo de 41 muertos, entre ellos dos niños, podría ser el balance del accidente sufrido ayer en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo por un avión de línea Sujói Superjet-100 de la compañía rusa Aeroflot en el momento del aterrizaje. Hay además seis personas hospitalizadas, dos de ellas en estado grave, y se desconoce el paradero de un número indeterminado de pasajeros.

El aparato despegó del mismo aeropuerto con destino a la ciudad norteña de Múrmansk con 78 personas a bordo, pero regresó 28 minutos después. Era el vuelo SU-1492. El aterrizaje, considerado de emergencia, fue muy brusco y provocó que el Superjet-100, con los depósitos completamente llenos de combustible, se incendiara de inmediato. Las imágenes ofrecidas por las televisiones rusas no podían ser más espectaculares, ya que por la pista rodó una verdadera bola de fuego.

Una de las versiones que se maneja es que el avión fue alcanzado por un rayo que, al parecer, provocó un leve incendio en uno de los motores. Ayer hubo tormenta en la capital rusa. Las llamas terminaron envolviendo la turbina y el impacto con la pista causó la explosión que extendió el fuego. Durante largo tiempo no se facilitó información sobre las víctimas habidas. Es más, se llegó a hablar de cuatro o cinco damnificados sin especificar si eran muertos o heridos. Informaciones de la torre de control sostienen que los pilotos informaron de la aparición de problemas y solicitaron un aterrizaje de emergencia.

Una fuente del operativo de salvamento aseguró a la agencia Interfax que la aeronave efectuó un primer intento fallido de tomar tierra y, al segundo intento, la violencia del choque del tren de aterrizaje con el asfalto hizo que el morro golpease la pista tres veces, momento en el que se declaró el incendio. Otra de las hipótesis es que el tren de aterrizaje saltó en pedazos y algunos de los fragmentos penetraron en los motores causando así las llamas. Los controladores habían perdido contacto con la tripulación minutos antes del aterrizaje.

El Comité de Instrucción se ha hecho cargo de la investigación del accidente. Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresaba sus condolencias a los familiares de la víctimas y ordenó, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, «prestar toda la asistencia necesaria» . Como consecuencia del siniestro, más de un centenar de vuelos fueron cancelados ayer en Sheremétievo y los aviones que llegaban fueron desviados a otros aeropuertos de la capital.

El Superjet-100 es el primer avión de pasajeros desarrollado en Rusia tras la desintegración de la URSS. Se trata de un bimotor con capacidad para 98 pasajeros y con una autonomía de vuelo de hasta 4.600 kilómetros. Lo fabrica el consorcio Sujói, el mismo que produce los aviones de combate, con participación de diversas empresas extranjeras, especialmente de Francia y Estados Unidos. Sin embargo, este avión ha sufrido ya cinco incidentes graves sin víctimas y un accidente con 45 muertos en 2012 en Yakarta (Indonesia).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios