Borrar

22 muertos en el ataque a un mercado en Nigeria

Tres kamikazes se inmolan en un atentado atribuido al grupo yihadista Boko Haram, pero el Ejército asegura haberlo derrotado

GERARDO ELORRIAGA

Domingo, 18 de febrero 2018, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veintidós personas han fallecido y otras setenta resultaron heridas, veintidós de ellas de suma gravedad, tras un ataque coordinado perpetrado por tres kamikazes en la población de Konduga, al noreste de Nigeria. A última hora de la tarde del viernes, dos individuos activaron los explosivos que portaban en el interior del mercado de pescado de Tashan Kifi. Su compañero se inmoló, escasos minutos después, en las inmediaciones de este área de ocio donde se concentran puestos de vendedores y restaurantes. El lugar se hallaba abarrotado cuando se produjeron las explosiones y la mayoría de los muertos son mujeres y niños.

El atentado se ha atribuido a Boko Haram, la milicia yihadista que actúa en la región septentrional. La escalada radical contradice las informaciones del Ejército nigeriano, que asegura haber derrotado a los guerrilleros. La ofensiva militar anunció la definitiva derrota de los insurrectos en 2016, pero, desde entonces, se han multiplicado las acciones suicidas, generalmente protagonizadas por mujeres. Tan sólo el año pasado sus ataques provocaron mil víctimas mortales. Konduga se halla a 30 kilómetros de la ciudad de Maidiguri, uno de los epicentros de su estrategia terrorista.

El último golpe de los extremistas se ha llevado a cabo tras arresto, el pasado miércoles, de Abdullahi Bello, uno de los comandantes de la organización islamista, y puede ser interpretado como su respuesta a la captura. El caudillo, también conocido como Abu Zeinab, había huido de la reserva natural de Sambisa, el último bastión de los milicianos. El detenido ha asegurado a los militares que Abubakar Shekau, líder de la banda y protagonista de sus provocadores vídeos, ha huido a Camerún.

Nigeria sufre una ola de violencia de grandes proporciones que ha llegado a cuestionar la capacidad de la Administración para garantizar la seguridad nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios