Más de un millón de evacuados en India por la amenaza de un intenso ciclón

Más de un millón de personas han sido evacuadas en las últimas horas de trece distritos costeros del Estado de Odisha, en el este de India, ante la llegada inminente de un ciclón con vientos de doscientos kilómetros por hora, según informaron ayer funcionarios del Gobierno de Nueva Delhi.

El servicio meteorológico anunció que el huracán 'Fani' tocará tierra hoy por la tarde cerca de la ciudad santa hindú de Puri, un importante centro turístico que atrae a millones de visitantes indios y extranjeros cada año. Las autoridades han habilitado unos 1.000 refugios en escuelas y dependencias oficiales.

Este ciclón, que según las previsiones será el más fuerte en golpear el este de India en dos décadas, se gestó ayer en la bahía de Bengala, a unos 250 kilómetros de la costa, y avanzó lenta pero contundentemente hacia el oeste. Las previsiones apuntan a que va acompañado de vientos sostenidos equivalentes en fuerza a un huracán de categoría de 3 a 4.

Más de cien trenes fueron anulados en las últimas 48 horas, según un comunicado de Indian Railways. Tres especiales salieron de Puri para evacuar a peregrinos y turistas. Las autoridades pidieron a los turistas que abandonen las zonas costeras y eviten desplazamientos innecesarios. Se desplegaron autobuses especiales en Puri y otras ciudades.