Borrar
Le Pen, en un mitin de Reunión Nacional. AFP YANN COATSALIOU /
Marine Le Pen rechaza una  orden judicial  de ir al psiquiatra

Marine Le Pen rechaza una orden judicial de ir al psiquiatra

Un tribunal pide valorar si su estado mental le permite ser juzgada por difundir imágenes violentas que pueden ser vistas por menores

FERNANDO ITURRIBARRÍA

P ARÍS.

Viernes, 21 de septiembre 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Marine Le Pen está loca? La Justicia francesa va a quedarse con las ganas de saberlo. La dirigente ultraderechista se niega a someterse a un peritaje psiquiátrico por orden judicial. Es un trámite sistemático para los imputados por difusión de imágenes violentas, como es su caso. Pero la presidenta de Reunión Nacional (RN, nuevo Frente Nacional) no corre ningún riesgo por su negativa. El Código Penal galo no contempla medidas coercitivas, algo que debe saber por su formación de abogada.

Fue la propia Le Pen la que ayer dio a conocer la citación recibida desde el tribunal de Nanterre (afueras de París). «Es totalmente alucinante, este régimen comienza a dar miedo de verdad», escribió en su cuenta personal de Twitter. «Creía haber tenido derecho a todo, pues no. Por haber denunciado los horrores de Daesh la 'justicia' me somete a un peritaje psiquiátrico. ¿Hasta dónde van a llegar?», añadió. Luego, la diputada de extrema derecha anunció en los pasillos del hemiciclo que «no iré por supuesto» a la consulta con el psiquiatra. «Es algo digno de regímenes autoritarios», objetó.

La diligencia judicial se enmarca en la causa abierta a Le Pen por haber tuiteado el 16 de diciembre de 2015 tres fotos de atrocidades cometidas del Estado Islámico (EI). Era su respuesta a un entrevistador al que acusaba de haber trazado aquel día un paralelismo entre el EI y el FN. «Daesh es esto», escribió junto a fotos de un soldado sirio aplastado por un tanque, un aviador jordano quemado vivo en una jaula y el cuerpo decapitado del periodista estadounidense James Foley, con la cabeza encima de la espalda.

Trámite

La responsable ultra fue inculpada en marzo de difusión de mensaje violento susceptible de ser visto por un menor. La ley impone que los imputados por ese cargo sean sometidos a un examen médico. En el caso de Le Pen el auto judicial busca saber si el delito está relacionado con elementos factuales o biográficos de la interesada y si está en condiciones de comprender y responder a las preguntas del juez.

El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, opinó que «con métodos semejantes no se hará recular a la extrema derecha». «Desacuerdo total con la psiquiatría en la política», tuiteó el diputado del Podemos francés. En 2012 había calificado a Marine Le Pen de «medio demente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios