Manifestación en Gales para reivindicar la independencia

I. GURRUCHAGA LONDRES.

Una manifestación que los organizadores estiman que reunió a unas 2.000 personas recorrió el sábado las calles de Cardiff para reivindicar la independencia del País de Gales (Cymru). Es la primera de una serie de marchas en distintas localidades sobre una idea que cuenta, según un sondeo regular de la Universidad de Gales, con el apoyo de poco más del 10% de la población, unos tres millones.

La independencia ha contado tradicionalmente con más partidarios en el norte y el noroeste de la región, donde el uso del idioma galés está más extendido. Es la causa histórica de Plaid Cymru (Partido de Gales), con dos diputados en los Comunes. Ahora han surgido nuevos grupos que la apoyan, como Undod (unidad), de línea socialista, o Laboristas por la Independencia.

El Gobierno autonómico es dominado desde su creación, en 1998, por el Partido Laborista, en coalición ahora con los Liberal-Demócratas. A diferencia de Escocia o Irlanda del Norte, en Gales ganó el 'brexit' en el referéndum de 2016, aunque sondeos posteriores sugieren que el resultado sería incierto en una segunda consulta.