Borrar

Una lucha contrarreloj para encontrar la vacuna

DIANA MARTÍNEZ

Domingo, 23 de febrero 2020, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El célebre Instituto Pasteur de París trabaja día y noche en una lucha constante contra el coronavirus, tanto en la identificación de nuevos casos como en la búsqueda de una vacuna. Varios proyectos han sido retenidos en sus laboratorios para dedicar todo su empeño al combate contra una enfermedad que surgió en la ciudad china de Wuhan y que ha provocado más de 2.300 víctimas mortales hasta el momento.

El Pasteur ha establecido un protocolo de tratamiento particular con utensilios descentralizados que facilitan una identificación más cerca del lugar en el que se produce la alerta, lo que ahorra costes y acelera el diagnóstico. Por otro lado, sus investigadores trabajan en la elaboración de una vacuna sobre la misma base existente para el sarampión, un trabajo complementario con el que desarrollan otros laboratorios. París ha optado por el sarampión, un virus «ya domesticado» y al cual «se le puede dar el aspecto» del coronavirus, señala el responsable de diagnósticos del instituto, Jean-Claude Manuguerra.

«Varios meses o años»

No obstante, la vacuna no estará lista hasta dentro de «varios meses o incluso varios años». Por ello, el investigador no descarta que cuando se haya conseguido la vacuna la epidemia ya haya remitido, como sucedió con el SARS, surgida en 2003 y cuya investigación se paró en los test con animales porque ya no había infectados. Aun así, las investigaciones pueden servir si aparecen otros casos de coronavirus en el futuro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios