Borrar

Gas lacrimógeno en la frontera

Jueves, 3 de enero 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes fronterizos de EE UU lanzaron gases lacrimógenos contra un grupo de migrantes para disuadirlos de cruzar la frontera desde la ciudad mexicana de Tijuana en las primeras horas del martes 1 de enero, según un testigo presencial citado por la agencia Reuters y el Gobierno estadounidense. Se pudieron observar nubes de gas alrededor de la cerca en la demarcación con San Diego y uno de los extranjeros habría cogido uno de los contenedores para arrojarlo de vuelta.

Las recientes muertes de dos niños guatemaltecos bajo custodia de la patrulla fronteriza intensificaron el debate sobre la política de inmigración de Donald Trump. Un incidente anterior en noviembre, cuando agentes de EE UU lanzaron gas a México para dispersar a migrantes, llevó al Gobierno mexicano a pedir una investigación.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su siglas en inglés) de EE UU dijo en un comunicado que decenas de migrantes que intentaron atravesar la cerca arrojaron piedras a los agentes fronterizos, por lo que emplearon gases disuasivos y medidas mínimas para repelerlos y preservar la seguridad de los que ya estaban del lado estadounidense. El testigo no vio a ningún migrante arrojando piedras y documentó en una fotografía el momento en que un extranjero fue golpeado por lo que parecía ser un contenedor de gas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios