A juicio un cardenal francés por encubrir abusos a niños

El arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, en el juicio. :: afp/
El arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, en el juicio. :: afp

A. G.

parís. El cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, compareció ayer ante el Tribunal Correccional de la esa ciudad francesa para ser juzgado por ocultar los abusos cometidos hace más de 25 años por un cura pederasta al que mantuvo a cargo de una parroquia en su diócesis. En el proceso, que se extenderá hasta el próximo miércoles, están también encausados otros cinco responsables eclesiásticos.

A los seis miembros de la Iglesia Católica se les reprocha no haber denunciado las agresiones sexuales cometidas entre los años 1970 y 1990 de Bernard Preynat a niños, una decena de antiguos 'boys scouts' sobre los que tenía autoridad, pese a que supuestamente tuvieron conocimiento de los hechos hace unos años. De hecho, Barbarin reconoció los abusos en septiembre de 2014.

El Vaticano rechazó el pasado septiembre la comparecencia ante el tribunal del cardenal español Luis Francisco Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, alegando inmunidad diplomática. Las víctimas veían «crucial» su testimonio, ya que Barbarin le consultó en 2015 sobre qué hacer en las denuncias de pederastia.

 

Fotos

Vídeos