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El Sujói Superjet-100, con la cola en llamas después del aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú. :: afp
La investigación cuestiona la actuación del piloto de Moscú

La investigación cuestiona la actuación del piloto de Moscú

Tomó tierra con los depósitos llenos, «a demasiada velocidad», no apagó los motores y abrió una ventanilla que intensificó el incendio

RAFAEL M. MAÑUECO

MOSCÚ.

Miércoles, 8 de mayo 2019, 00:07

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A juzgar por los testimonios de la tripulación y de muchos de los pasajeros que sobrevivieron a la catástrofe, parece que no hay duda de que el Sujói Superjet-100 que ardió el domingo tras aterrizar en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo fue alcanzado por un rayo pero los investigadores creen que la causa real del accidente pudo ser la inadecuada actuación del piloto. En el siniestro perdieron la vida 41 personas de las 78 que viajaban a bordo.

«El primer error de los pilotos fue despegar pese a la tormenta. Luego, cuando la situación se complicó aunque distaba mucho de ser catastrófica, aterrizaron en lugar de quemar queroseno», aseguró una fuente próxima a la investigación al diario ruso 'Kommersant'. «El aterrizaje se llevó a cabo a demasiada velocidad (...), lo que provocó un fuerte impacto de las ruedas con la pista. Eso hizo que el aparato empezara a dar saltos», sostiene la misma fuente. En efecto, la parte delantera del avión golpeo tres veces contra el asfalto.

El diario económico 'RBK', por su parte, cita a un miembro del Comité de Instrucción, el órgano judicial que lleva la investigación, y señala que los motores tuvieron que apagarse tras el aterrizaje y los pilotos nunca debieron abrir una de las ventanillas de la cabina, ya que actuó como el tiro de una chimenea e intensificó el incendio.

LA CLAVELos pasajeros de delante se pararon a recuperar su equipaje en vez de librar los pasillos a los de detrás

El director del canal RTVI, Alexéi Pivovárov, ha llevado a cabo sus propias pesquisas a partir de vídeos grabados con móviles por testigos ocasionales. Pivovárov muestra en su reportaje cómo aterriza el Superjet-100, sin llamas por ningún lado. Efectivamente, se observa la brusquedad de la toma de tierra y cómo el avión empieza a bascular con el morro hacia arriba y abajo. Es entonces cuando aparecen en la parte trasera chispas que después se convierten en llamas e incendian toda la mitad trasera del aparato.

El piloto del Superjet-100, Denís Evdokímov, aseguró el lunes que el avión fue alcanzado por un rayo, por lo que parte del equipo electrónico de abordo quedó inutilizado. Explicó que «debido a un rayo, perdimos el contacto de radio y pasamos al régimen de pilotaje mínimo». En declaraciones a 'Komsomólskaya Pravda', Evdokímov señaló también que el incendio se declaró «porque los depósitos estaban llenos».

Manual de pilotaje

Y ahí surgen las dudas de los investigadores. ¿El solo hecho de que el rayo dañara los sistemas de comunicación con tierra justificaba un aterrizaje de emergencia y con tanta precipitación? ¿Por qué el piloto no se deshizo del combustible antes de aterrizar? Pivovárov asegura en su material que el manual de pilotaje indica claramente que un avión no puede tomar tierra con todos los depósitos de carburante llenos. El enorme peso dificulta extraordinariamente la maniobra.

Otra cuestión que causa controversia en Rusia es el comportamiento de los pasajeros que lograron salvar la vida. En lugar de abandonar el avión lo antes posible y dejar libres los pasillos para que las personas sentadas en la zona incendiada trasera pudieran huir del fuego se dedicaron a tratar de recuperar el equipaje de mano. La mayor parte de los fallecidos no sucumbieron quemados por el fuego sino asfixiados por el humo.

Los bomberos tardaron en acudir pero al parecer se debió a que la información que se tenía en la torre de control es que el Superjet-100, avión de fabricación rusa de Aeroflot, la línea más importante del país, regresaba por un problema eléctrico, no porque se hubiese incendiado en vuelo ningún motor. Esto indicaría que las llamas aparecieron al tocar tierra sin que hubiera un operativo preparado para atender la grave emergencia.

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