Borrar
Inauguran una nueva línea de ferrocarril Bakú-Tiflis-Kars

Inauguran una nueva línea de ferrocarril Bakú-Tiflis-Kars

Constituye una alternativa al Transiberiano, ferrocarril que recorre toda Rusia de este a oeste

Rafael M. Mañueco

Corresponsal. Moscú

Lunes, 30 de octubre 2017, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presidentes de Azerbaiyán y Turquía, Ilham Alíev y Recep Tayyip Erdogan, además del primer ministro georgiano, Gueorgui Kvirikashvili, inauguraron hoy el tren que cubrirá el recorrido desde Bakú, la capital azerbaiyana, hasta la ciudad de Kars (Turquía), pasando por Tiflis, la capital de Georgia. Se abre así un nuevo ramal de la Ruta de la Seda. Esta línea Bakú-Tiflis-Kars (BTK) va a ser el recorrido ferroviario más corto entre Asia y Europa. Constituye una alternativa al Transiberiano, ferrocarril que recorre toda Rusia de este a oeste.

Erdogan cree que el nuevo tren "hará que aumenten las inversiones y el turismo". Según sus palabras, "transportará en una primera etapa seis millones de toneladas de carga" entre China y Europa. Después se espera que la cifra aumente hasta los 17 millones de toneladas en los años siguientes. "Los trenes podrán circular directamente entre Londres y Pekín", añadió el presidente turco.

Kvirikashvili, por su parte, dijo que, además de mercancías, el BTK trasportará anualmente en torno a un millón de pasajeros, lo que supondrá un importante impulso para el turismo. El jefe del Gobierno georgiano aseguró que el nuevo tren permitirá conectar la red ferroviaria asiática con la turca y la europea, permitiendo así que "las cargas lleguen de China a Europa en ocho días". El corredor ferroviario que une China con Europa a través de Rusia necesita casi tres semanas para cubrir la ruta.

En la apertura de la línea Bakú-Tiflis-Kars estuvieron presentes también los primeros ministros de Kazajstán y Uzbekistán, Baklitzhan Saguintáyev, y Abdullá Aripo, así como responsables gubernamentales de Kirguistán y Tayikistán. La línea del BTK tiene un recorrido total de 846 kilómetros, de los cuales 504 se extienden a través de Azerbaiyán, 263 por Georgia y 79 por Turquía.

La mercancías y pasajeros que viajen desde China y Asia Central hacia Europa llegarán a los puertos de Aktáu (Kazajstán) y Turkmenbashi (Turkmenistán) para atravesar el Caspio en transbordadores hasta el puerto azerbaiyano de Aliat, situado a poco más de medio centenar de kilómetros de Bakú y en donde hoy tuvo lugar la ceremonia de inauguración. Desde ahí continuarán viaje en tren hasta Tiflis, Kars, Estambul y las distintas ciudades europeas, incluyendo las españolas.

Desde hace menos de un año, un tren de mercancías circula entre China y España recorriendo más de 13.000 kilómetros a través de Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia. Este ferrocarril necesita unos 20 días para cubrir el trayecto. Azerbaiyán busca además que Bruselas apoye su proyecto de gaseoducto hacia Europa, el llamado Corredor del Sur, como alternativa al gas ruso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios