Una histórica aliada de Merkel

Ursula von der Leyen Candidata a la presidencia de la Comisión EuropeaLa actual ministra de Defensa alemana es hija de un antiguo director general del órgano y puede ser la primera mujer en ocupar el cargo

ANJE RIBERA

Sólo un denodado afán de mantenerse lejos de los focos pueden haber permitido a una política poseedora de una brillante y larga carrera ser tan poco conocida como Ursula von der Leyen, la presumible primera presidenta de la Comisión Europea. Quizá su afán de pasar desapercibida nació durante la época en la que residió en Reino Unido para cursar estudios en la London School of Economics, que realizó con el nombre falso de Rose Ladson para evitar ser atacada por los grupos armados de extrema izquierda que actuaban por aquella época en Alemania Occidental. ¿Por qué podría estar en su punto de mira? Simplemente porque Von der Leyen es hija de Ernst Albrecht, un importante dirigente cristianodemócrata que llegó a gobernar Baja Sajonia y fue también director general de la Comisión Europea, el órgano que ahora encabezará su descendiente.

Como el padre, Ursula von der Leyen es cristianodemócrata y bastante religiosa, lo que, según algunas fuentes, le ha llevado a formar una familia numerosa con siete hijos. Paradógicamente la actual ministra de Defensa alemana nació en la localidad belga de Ixelles, cerca de Bruselas, en 1958. Creció en Bélgica debido a las responsabilidades comunitarias de su padre. Allí aprendió francés, inglés y, por supuesto, alemán hasta que volvió a territorio germano para llevar a cabo estudios universitarios de Economía, que completó en Londres. Luego se licenció también en Medicina, aunque apenas ejerció como doctora porque se pasó a la política con la CDU en 1990 de la mano de Angela Merkel.

Desde entonces ha caminado junto a la canciller, primero en Baja Sajonia, donde fue miembro del Parlamento regional y ministra de gobierno, y después en Hannover para ocupar distintos cargos. Junto a Merkel también dio el salto al Ejecutivo nacional, donde ocupó primero el Ministerio de Asuntos de Familia y Juventud; posteriormente la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales y en la actualidad la de Defensa. Fue la primera mujer en la historia de Alemania en desempeñar ese papel.