Hasta el hermano de Daniel Ortega y exjefe del Ejército le exige elecciones ya

Humberto Ortega denuncia «un terrorífico estado de sitio no oficial» que ayer se cobró tres muertos más

MILAGROS L. DE GUEREÑO CORRESPONSAL LA HABANA.

Humberto Ortega, hermano de Daniel Ortega y ex jefe del Ejército de Nicaragua, exige al presidente que convoque elecciones ya. A la presión ejercida por la Conferencia Episcopal y la oposición de la Alianza Cívica pidiendo un adelanto de los comicios para resolver la crisis sociopolítica que suma desde el 18 de abril 311 muertos se añade ahora la reclamación de una figura simbólica del sandinismo en una jornada en la que la violencia produjo tres víctimas mortales más en una incursión de policías y civiles armados en el poblado indígena de Sutiaba.

La 'carta al dialogo nacional' no es un escrito más. Su autor no es 'sólo' hermano del mandatario nicaragüense. Humberto Ortega ahora es empresario y escritor, pero fue fundador y primer comandante en jefe del Ejército Popular Sandinista, ministro de Defensa del Gobierno sandinista (desde 1979 hasta 1990) y cinco años más con el Ejecutivo de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro.

Un pedigrí que, recuerda en su carta, le permitió participar en marzo de 1988 en la negociación del fin de la guerra entre los sandinistas y «la contra con decenas de miles de muertos». De aquella etapa, Humberto Ortega extrae que fue fundamental «vernos como seres humanos» que aprendieron cómo «el arte de negociar es el arte de saber ceder».

Humberto Ortega, de 71 años, afirma que los obispos «sabiamente» han extendido el tiempo para que las partes lleguen a «acuerdos justos y viables, imprescindibles para superar la crisis de gobernabilidad que amenaza con generalizar el caos sangriento» y colapsar la economía. Y advierte de que los ciudadanos sufren la actuación «impune de ilegales civiles armados, encapuchados parapoliciales que disparan a mansalva y ejercen controles sólo permitidos» a la policía o los militares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos