Guaidó no descarta autorizar una intervención extranjera

El presidente encargado de Venezuela admite estar dispuesto a «hacer lo que sea necesario» para «salvar vidas» ante una «emergencia humanitaria»

N. AURRECOECHEA

El opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela y reconocido como tal por más de 50 países, entre ellos España, no descartó autorizar la intervención de una fuerza extranjera para que el presidente Nicolás Maduro deje de «usurpar» el poder y «salvar vidas» ante una «emergencia humanitaria». Así lo reconoció en una entrevista concedida a la agencia France Presse, en la que matizó que él hará todo lo que genere el «menor costo social» para lograr unas «elecciones libres» que saquen a Venezuela de la peor crisis de su historia contemporánea.

La agencia le pregunta por dos veces: ¿no le temblaría la mano para autorizar una intervención militar de Estados Unidos? ¿Haría uso de las facultades que tiene como presidente de la Asamblea y presidente encargado para autorizar la intervención de una fuerza extranjera? En ambos casos, la respuesta es «haremos todo lo necesario». Guaidó admite que «nosotros haremos todo lo posible. Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario».

Mientras la ayuda humanitaria prestada por Estados Unidos se almacena en la ciudad colombiana de Cúcuta, los opositores están organizando grupos de voluntarios para llevar a cabo la distribución. Guaidó adelantó que estos grupos intentarán pasar la frontera con la ayuda a partir de la próxima semana.

LA CLAVELa oposición organiza grupos de voluntarios para introducir desde Colombia la ayuda de EE UU

Quince ONG con presencia en Colombia manifestaron ayer su preocupación por la manera como se está planeando el envío de ayuda humanitaria a Venezuela desde el país vecino y advirtieron sobre los «riesgos» de su «uso político». El Foro de ONG Humanitarias en Colombia, integrado por organizaciones como Médicos del Mundo, Oxfam y Save the Children, hizo «un llamamiento a los Estados» para preservar «el carácter humanitario de la ayuda con el fin de salvar vidas», insistiendo en su «carácter civil (no militar)».

Iniciativa en la ONU

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió ayer al líder opositor que reflexione y detenga la «locura» de sus acciones en contra del Ejecutivo de Nicolás Maduro. «Le decimos al autoproclamado (...) 'Ven a la reflexión y ubícate del lado correcto de la historia. Deja la locura, deja de estar entregando los recursos y los activos que pertenecen al pueblo de Venezuela'», dijo Rodríguez. La vicepresidenta consideró «muy triste» que Guaidó no descarte autorizar una intervención militar en Venezuela y volvió a negar la existencia de una crisis humanitaria, algo que calificó como una «mentira», un «pretexto para invadir» el país.

La crisis política y económica en el país caribeño a activado la acción diplomática en varios niveles. En la ONU, Estados Unidos ha comenzado a trabajar para presentar una resolución en el Consejo de Seguridad en la que pedirá la convocatoria de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles con observadores internacionales en Venezuela. En respuesta, Rusia redacta un proyecto de sentido contrario, según confirmaron fuentes diplomáticas a Reuters. Ninguna de las resoluciones tiene visos de ser salir adelante ya que se requieren nueve votos favorables y ningún veto para ser aprobada.

Más

 

Fotos

Vídeos