Graves daños en cultivos y para el sector turístico

La fuerza del ciclón obliga a mantener paralizadas gran parte de las explotaciones de petróleo y gas natural en el Golfo de México

E. C. NUEVA YORK.

El paso de 'Michael' tendrá un coste económico que todavía nadie se atreve ni siquiera a aventurar. Además de los inmensos daños producidos en hogares, propiedades, negocios e infraestructuras de todo tipo en el Estado de Florida, la llegada del huracán de categoría 4 trastocó la actividad de las plataformas de extracción de petróleo y gas en la zona del Golfo de México.

Los mercados consideraron ayer que el daño a la producción de hidrocarburos sería al final menor del que podía esperarse dada la magnitud del ciclón. En cualquier caso, desde el miércoles EE UU se ve obligado a mantener semiparalizada la actividad en un sector que le proporciona el 40% del crudo y el gas natural por la necesidad de evacuar a los trabajadores de al menos un tercio de las plataformas en alta mar. Ayer las instalaciones fueron revisadas y se autorizó el retorno progresivo de algunos operarios. «El funcionamiento normal de las refinerías debería conseguirse en cuatro o cinco días», estimó James Williams, de la consultora WTRG Economics.

La zona noroeste de Florida obtiene gran parte de sus ingresos del sector agrícola. El meteorólogo del Departamento de Agricultura Brad Rippey avanzó severas afecciones en los cultivos de algodón, cacahuetes y pacanas, además de las explotaciones madereras arrasadas por los vientos que arrastra 'Michael'. Según Rippey, en un cálculo inicial, la devastación afectaría a 1,5 millones de hectáreas, con unas pérdidas de 1.900 millones de dólares (1.600 millones de euros).

La costa del Golfo no está densamente poblada pero sí salpicada de localidades turísticas como Panama City, una de las que recibió en primera línea el fenomenal ataque de 'Michael'. Sus aguas esmeraldas y arenas blancas atrajeron el año pasado a 17 millones de visitantes y dejaron 2.400 millones de euros en 'resorts' y todo tipo de locales hoteleros y restaurantes. La zona tiene su propio 'reality' en MTV, 'Floribama Shore', que se filmaba hasta ahora en Panama City Beach. Pero el escenario se ha transformado en una pesadilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos