Borrar
Protesta a favor del 'brexit' en Londres. Reuters
El Gobierno británico abierto a un compromiso con la oposición sobre el 'brexit'

El Gobierno británico abierto a un compromiso con la oposición sobre el 'brexit'

El ministro de Finanzas pide a los miembros del ejecutivo «estar abiertos a las sugerencias que los demás puedan hacer»

COLPISA/AFP

Londres

Sábado, 6 de abril 2019, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro británico de Finanzas, Philip Hammond, afirmó el sábado que el Gobierno no tiene «líneas rojas» en las negociaciones llevadas a cabo desde el miércoles con la oposición para hallar una solución al proceso del 'brexit', bloqueado en el parlamento.

«En estas discusiones con el Partido Laborista, nuestro enfoque es que no tenemos líneas rojas» declaró Hammond, que asiste a una reunión con ministros de Finanzas de la UE en Bucarest.

Hammond, partidario de una ruptura suave con la UE -otros ministros del ejecutivo defienden una línea dura-, pidió a los suyos «estar abiertos a las sugerencias que los demás puedan hacer» y admitió que «algunas personas en el seno del Partido Laborista hacen propuestas».

Estos comentarios se producen después de que los laboristas criticaran la actitud del Gobierno, al considerar que no estaba dispuesto a un compromisos o a modificar su posición en estas negociaciones, que proseguían este sábado.

El Gobierno conservador británico se ha comprometido a sacar al Reino Unido de la unión aduanera europea y del mercado único, para llevar a cabo así una política comercial autónoma ante terceros países. El Partido laborista, por su parte, defiende un 'brexit' más suave, con unión aduanera y el mantenimiento del país en el mercado único.

La primera ministra +Theresa May explicó el viernes que si no dan resultado estas negociaciones «pronto», el gobierno buscaría un «consenso» sometiendo varias opciones a los diputados sobre la relación futura con la UE.

Pasaportes británicos sin EU

los nuevos pasaportes británicos, en circulación desde el 30 de marzo, no incluyen la mención «Unión Europea» (UE), anunció el sábado el Ministerio del Interior, aunque el 'brexit', inicialmente previsto para el 29 de marzo, todavía no se ha efectuado.

Una británica interpeló el viernes al ;inisterio en Twitter al asegurar que estaba «realmente consternada» por la portada de su nuevo pasaporte. «Seguimos estando en la UE. ¿Por qué mi nuevo pasaporte no lo refleja?», se preguntó Susan Hindle Barone.

«Pasaportes [de color] burdeos que no presentan las palabras Unión Europea fueron puestos en circulación el 30 de marzo», declaró una portavoz del Ministerio del Interior en un comunicado.

«Para acabar con las existencias que quedan, pasaportes con la mención Unión Europea seguirán siendo entregados durante un breve periodo antes de esta fecha», precisó la portavoz, agregando que «los dos modelos son válidos para viajar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios