Borrar
Pasajeros entretienen la espera en el edificio de la Terminal Sur del aeropuerto de Gatwick mientras las salidas continúan demoradas. :: Ben STANSALL / AFP
Gatwick encarrila el final de la pesadilla

Gatwick encarrila el final de la pesadilla

El segundo aeropuerto de Reino Unido paralizó de nuevo, aunque por poco tiempo, su actividad ayer después de avistarse otro dron

ÍÑIGO GURRUCHAGA

LONDRES.

Sábado, 22 de diciembre 2018, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aeropuerto de Gatwick, en el sur de Londres, opera a plena capacidad tras permanecer una hora y media cerrado ayer de nuevo como consecuencia del avistamiento no confirmado de un dron. La cancelación de aterrizajes y despegues desde la noche del miércoles había creado un gran atasco de tráfico aéreo, aliviado durante la jornada de ayer. Hasta que a las 18: 10, hora española, se anunció de nuevo el fin temporal de la aparente normalidad.

La Policía regional del condado de Sussex informó de la identificación de «personas de interés», que es una descripción habitual de la sospecha de que alguien puede estar involucrado en un delito. Esa información ayuda a dar credibilidad a quienes afirman que algún grupo de ecologistas podría estar detrás del sabotaje del segundo aeropuerto más importante del Reino Unido, como protesta contra el ruido y la contaminación. El despliegue de especialistas del Ejército y de más unidades de la Policía en el perímetro de la pista coincidió el jueves con el fin de los avistamientos de drones, que habían causado el cierre temporal el miércoles y una cancelación de vuelos por tiempo indefinido el mismo jueves. El Gobierno eliminó restricciones de operaciones nocturnas en otros aeropuerto para aliviar el trastorno en las líneas aéreas.

Desde las seis de la mañana, con el aterrizaje de un vuelo procedente de China y el despegue de otro a Noruega, Gatwick parecía iniciar ayer el camino hacia la normalidad, aunque sin despejar la principal incógnita sobre lo ocurrido. ¿Se trata de un solo dron o de varios? Las palabras de ministros, policías o responsables del aeropuerto no lo aclaran.

Seguridad más estricta

Tampoco se ha ofrecido información sobre el dron que llevó a la cancelación temporal de ayer, «por precaución», o si fue una falsa alarma. Las autoridades del aeropuerto y las asociaciones de pilotos o de controladores aéreos son firmes sobre la necesidad de tomar las medidas de seguridad más estrictas, cuando hay riesgo de choque entre un dron y un avión de pasajeros.

La sospecha sobre la autoría del sabotaje por un grupo organizado de ecologistas ha sido aireada en varios medios de comunicación. Hay grupos vecinales muy activos en torno a los aeropuertos de Heathrow y de Gatwick, ambos en Londres, que se oponen a su expansión y ejercen presión para que se alivien el ruido y la contaminación, pero son asociaciones que actúan en tribunales y en contacto con los representantes políticos. La Policía de Sussex ha expresado un abanico de posibilidades: que el autor o autores pertenezcan al más alto nivel de delincuencia, aunque sin aclarar qué motivación o beneficio tendrían, hasta que sea un individuo con ganas de fastidiar. Estas declaraciones parecen confirmar que no hay datos concretos para identificar a los autores, que pueden comprar un dron del tamaño descrito por 2.000 euros sin necesidad de registrarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios