Borrar
Submarino británico HMS Vengance. Efe
Francia asegura que es «falso» que les consultaran la alianza militar AUKUS

Francia asegura que es «falso» que les consultaran la alianza militar AUKUS

París considera que la crisis de los submarinos pesará en la OTAN

eUROPA pRESS

pARÍS

Sábado, 18 de septiembre 2021, 22:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha afirmado este sábado que es «falso» que Francia fuera consultada sobre la alianza militar anunciada por Australia, Reino Unido y Estados Unidos y ha advertido de que se trata de una «grave crisis» por la suspensión de los contratos por submarinos nucleares entre Australia y Francia.

«He escuchado los comentarios sobre que habíamos debatido con Estados Unidos (sobre AUKUS y los submarinos) antes del anuncio. Son falsos», ha afirmado Le Drian en declaraciones a France 2 en las que ha denunciado «un gran abuso de confianza» y «desprecio» por parte de los aliados.

Le Drian ha defendido así la llamada a consultas de los embajadores franceses en Canberra y Washington por la existencia de «una grave crisis entre nosotros». «Es simbólico. Ha habido mentiras. Ha habido duplicidad. Ha habido un gran abuso de confianza. Ha habido desprecio. Las cosas no están bien entre nosotros. Las cosas no están bien para nada. Significa que hay una crisis», ha explicado.

La llamada a consultas de los embajadores pretende hacer entender «a nuestros antiguos países socios que tenemos un descontento muy fuerte, que hay una grave crisis entre nosotros, y reevaluar nuestras posiciones para defender nuestros intereses tanto en Australia como en Estados Unidos».

Sin embargo, la llamada a consultas del embajador francés en Londres sería innecesaria porque «conocemos su oportunismo permanente», ha apuntado en referencia a la difícil situación por el 'brexit'.

El ministro de Asuntos Exteriores ha añadido que lo ocurrido pesará en la definición del nuevo concepto estratégico de la OTAN, aunque no ha mencionado una posible salida de la Alianza Atlántica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios