Borrar

La Fiscalía investiga si existió una conspiración nacional para evitar la derrota electoral de Trump

La citación judicial a Giuliani es parte de un caso que analiza los manejos ilegales para sustentar el bulo de que hubo pucherazo

MIGUEL PÉREZ

Miércoles, 17 de agosto 2022, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigación sobre Rudy Giuliani, exabogado de Donald Trump, por su presunta implicación en la difusión de infundios que apuntalasen la teoría del «fraude electoral» denunciada por su jefe para evitar la designación de Joe Biden como presidente es solo la punta del iceberg de unas pesquisas mucho más amplias que tratan de demostrar la existencia de un complot nacional para derribar el sistema de votaciones en EE UU.

Fiscales de varios Estados, pero principalmente de Michigan, Colorado, Pensilvania y Georgia, analizan los movimientos en los meses posteriores a la derrota del líder republicano de un grupo de abogados afines y de decenas de alguaciles constitucionales que supuestamente accedieron al contenido reservado de las máquinas de votación electrónica con el argumento de buscar pruebas de un pucherazo.

Su objetivo, según las pesquisas, consistía en dar sustento a toda una delirante batería de hipótesis conspirativas que explicasen la derrota de Trump en las urnas: desde que los aparatos habían permanecido bajo control exterior de China, Rusia o Venezuela hasta que se habían introducido microchips capaces de borrar los votos del candidato republicano y cambiarlos a favor de Biden. Lo singular del caso es que los individuos bajo sospecha incluso quisieron probar la presencia de estos chips en los colegios que daban un abrumador respaldo a Trump.

La cuestión podría parecer humorística si no fuera por su extrema gravedad. El acceso a los sistemas de votación electrónica por personas ajenas a los funcionarios electorales responsables de su custodia es ilegal. La Casa Blanca considera estas máquinas como una «infraestructura crítica» de carácter clave para la seguridad nacional. La Administración está obligada a retirar cada aparato si sospecha que en algún momento se ha roto la cadena de custodia. Es lo que ha ocurrido con decenas de ellos desde 2020.

Pero además del aspecto legal, hay dos derivadas. De demostrarse el complot, quedaría en evidencia que un elevado número de abogados, alguaciles, técnicos y empleados públicos habrían podido colaborar para implantar una mentira y quebrar las elecciones presidenciales de 2020. Las autoridades temen que todas estas acciones minen la confianza de los estadounidenses en el sistema y la confidencialidad de sus datos, sobre todo cuando se acercan los comicios parciales de noviembre.

Los fiscales han puesto todo su empeño en esta investigación para respaldar lo que ya han confirmado decenas de informes periciales -que las máquinas son seguras y ninguna fue manipulada hace dos años en noviembre a favor de Biden- y, sobre todo, enjuiciar a quienes urdieron la trama del pucherazo. El proceso puede contrarrestar los daños de los mensajes trumpistas y de los movimientos de ultraderecha en contra de la calidad de la democracia en el país, cuya consecuencia violenta ya quedo expuesta en el asalto al Capitolio.

Las fiscalías trabajan en pararelo, pero sus investigaciones parecen converger hacia un mismo punto, que podría sentar en el banquillo a decenas de personas en distintos Estados. Una de las miradas está puesta sobre varios abogados afines a Trump que presumiblemente enviaron al menos tres equipos de informáticos a Georgia, Nevada, Michigan y Detroit con el fin de acceder a los discos duros y tabuladores de los equipos de votación y copiar datos confidenciales, según 'The Washington Post'. «El alcance de esto es alucinante», ha revelado uno de los letrados que defienden la integridad de las empresas fabricantes de los aparatos.

Otro frente de interés procede de un reducido número de alguaciles constitucionales, un antiguo cuerpo creado para hacer cumplir los mandatos de los altos tribunales y cuya página web se ufana de afirmar que «se antepone incluso a los poderes del presidente». A este grupo pertenecen unos 300 sheriffs y, de ellos, una treintena se consideran republicanos simpatizantes con Trump. Se han hecho conocidos durante la pandemia por su relajo a la hora de velar por la aplicación de las medidas contra el coronavirus.

Ante el gran jurado

En una conferencia reciente, Calvin Hayden, uno de sus portavoces, aseguró que había recibido más de 200 denuncias de fraude electoral. Entre quienes le escuchaban figuraba Dar Leaf, sheriff del condado de Barry (Michigan), y Chris Schmaling, del de Racine (Wisconsin), también citados. Las pesquisas, según el rotativo estadounidense, apuntan a que determinados alguaciles y otros empleados públicos lograron convencer a los funcionarios electorales para que les entregaran las máquinas. Luego inspeccionaban sus tabuladores en habitaciones de hotel o apartamentos turísticos alquilados y se las devolvían a sus custodios en centros comerciales y en aparcamientos.

Pero hoy es el día de Rudy Giuliani. Está citado a declarar ante el gran jurado en Fulton (Georgia) y es posible que invoque la Quinta Enmienda para no incriminarse. El fiscal del caso, Fani T. Willis, es un experto penalista que no descarta convocar a Trump como testigo para comprobar si él y sus aliados llamaron a los funcionarios de Georgia con el fin de anular el resultado de los comicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios