Borrar
Mauricio Macri, en un acto el martes con líderes industriales. :: afp
La Fiscalía argentina imputa a Macri por el préstamo negociado con el FMI

La Fiscalía argentina imputa a Macri por el préstamo negociado con el FMI

MARCELA VALENTE

Jueves, 6 de septiembre 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

buenos aires. En plena negociación de un adelanto urgente del rescate del FMI para Argentina pactado en junio para atender necesidades financieras, un fiscal federal de este país ha imputado al presidente, Mauricio Macri, y a otros funcionarios por haber firmado un acuerdo con el organismo internacional sin el aval del Congreso. El procurador ha pedido incluso una medida cautelar para que se suspenda la ejecución del préstamo pactado por 50.000 millones de dólares (43 millones de euros al cambio).

La presentación del caso fue realizada por el economista y exdiputado Claudio Lozano junto a otro dirigente. Los denunciantes señalaron que el acuerdo 'stand by' firmado en junio -y por el cual Argentina ya recibió un primer desembolso de 15.000 millones de dólares, casi 13.000 millones de euros- no fue discutido en el Congreso «pese a ser un empréstito que trae consigo condicionalidades que exceden el mero esquema de devolución del dinero prestado».

Debido a la crisis de cuenta corriente, Argentina se quedó sin acceso a financiación externa a tasas razonables para pagar sus compromisos y acudió al FMI de manera intempestiva. En mayo Macri lo anunció y en junio ya había acuerdo. Ahora, la desconfianza de los mercados persiste y se expresa en una severa crisis cambiaría ante la que el Gobierno intenta obtener del organismo internacional un adelanto a 2019 del saldo del préstamo, cuya entrega se contemplaba para 36 meses.

Con esa ambición, el titularde Economía, Nicolás Dujovne, ha viajado esta semana a Washington donde se reunió ayer con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y otras autoridades del Fondo. «Hay que tener paciencia porque llevará tiempo», declaró el ministro tras dos horas de reunión. En tanto Lagarde informó que el diálogo «continuará a nivel técnico» y que «el objetivo común» es llegar a «una conclusión rápida para presentar una propuesta al Directorio».

En medio de esas discusiones, el fiscal Jorge Di Lello aceptó la denuncia de Lozano y otros e imputó a Macri, a Dujovne, al presidente del Banco Central, Luis Caputo y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, por «abuso de poder» e «incumplimiento de los deberes de funcionario público». El procurador pidió al juez que suspenda el acuerdo y que cite a declarar a los imputados para que informen sobre «el grado actual del acuerdo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios