Borrar

Exhibición de poderío militar en Pekín

Z. ALDAMA

HONG KONG.

Miércoles, 2 de octubre 2019, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hace 70 años, Mao Zedong, proclamó aquí mismo la República Popular de China y acabó con más de cien años de humillaciones. El pueblo chino se levantó y comenzó el proceso de rejuvenecimiento nacional. En este tiempo, hemos alcanzado hitos inconmensurables que han maravillado al mundo. No hay fuerza que pueda sacudir la base de esta nación, ni que pueda detener el avance del pueblo chino». Así recordó ayer Xi Jinping, presidente de China, de la Comisión Militar Central y secretario general del Partido Comunista, la fundación del régimen.

En un breve discurso desde el balcón de la puerta de la Ciudad Prohibida, acompañado exclusivamente por hombres de avanzada edad, y antes de pasar revista a las tropas, Xi incidió en el liderazgo nacional del Partido «para hacer realidad las aspiraciones del pueblo de disfrutar de una vida mejor».

Consciente de que las miradas estaban puestas tanto en Pekín como en las protestas de Hong Kong, añadió que es imprescindible respetar el modelo 'un país, dos sistemas' «para mantener una prosperidad y estabilidad duraderas en Hong Kong y Macao», y que resulta necesario continuar con los esfuerzos para «la total unificación del país», en clara referencia a Taiwán.

El decimocuarto desfile militar fue un gran espectáculo por y para el pueblo, pero sin el pueblo. Quedó demostrado en las tomas aéreas de la retransmisión televisiva, en la que se vio cómo la avenida Changan y las calles aledañas estaban vacías. En la conmemoración marcial participaron 15.000 soldados, 160 aeronaves, y 580 equipos de armamento divididos en 32 formaciones militares lideradas por generales, coroneles y almirantes equipadas con armas que, en un 40%, nunca habían sido mostradas anteriormente.

Dron de alta velocidad

Entre ellas destacaban el dron de alta velocidad WZ-8 'Espada afilada'; misiles hipersónicos de la serie Dongfeng capaces de alcanzar EE UU con hasta diez ojivas nucleares, y el caza 'invisible' J20A, que participó también en una de las formaciones aéreas que dibujaron con helicópteros y aviones un 70 en el cielo. Tras el desfile militar, 100.000 civiles tomaron el relevo con unas carrozas carnavaleras que restaron aire de solemnidad guerrera al evento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios