Borrar
Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de las negociaciones del 'brexit'. AFP
La UE asegura que el Protocolo de Irlanda del Norte es «innegociable»

La UE asegura que el Protocolo de Irlanda del Norte es «innegociable»

La Comisión Europea destaca que la propuesta de Johnson «daña la confianza mutua»

olatz hernández

Corresponsal. Bruselas

Lunes, 13 de junio 2022, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea vio este lunes con «significativa preocupación» el inicio de la tramitación parlamentaria de la nueva ley planteada por el Gobierno de Reino Unido para modificar el Protocolo de Irlanda del Norte. Y elevó el tono ante Londres: «Queremos una relación positiva y estable con Gran Bretaña, pero las acciones unilaterales están dañando la confianza mutua», declaró el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de las negociaciones del 'brexit', Maros Sefcovic.

Bruselas asegura que «tomará acciones proporcionadas» contra las autoridades británicas. Entre ellas, considerará seguir adelante con el procedimiento de infracción abierto al país en marzo de 2021 y que permanecía paralizado desde septiembre, mientras se llevaban a cabo las negociaciones sobre el 'brexit'.

El Ejecutivo comunitario considera que el Protocolo de Irlanda del Norte «evita una frontera dura en Irlanda y protege la integridad del mercado único europeo», además de ser «parte fundamental» del acuerdo de paz firmado en 1998. Considera, por ello, que reformar ese acuerdo es «poco realista» y Maros Sefcovic fue más allá: «La UE no renegociará el protocolo», zanjó. Cualquier decisión en este sentido «solo traería una mayor incertidumbre legal a los ciudadanos y empresas de Irlanda del Norte», apuntó.

Pide «compromiso»

Desde Bruselas reconocen las complicaciones prácticas en la aplicación del protocolo desde la salida de Reino Unido de la UE. Sin embargo, destacan el «carácter constructivo» y «la flexibilidad» que ha mostrado la Unión.

Más concretamente, la Comisión Europea destacó su labor en la firma de acuerdos que facilitan el movimiento de mercancías entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Se mostró, además, abierta a explorar «el potencial de las medidas de flexibilidad» para lo que pidió «intención política y compromiso» a las autoridades británicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios