Borrar
Jean-Luc Mélenchon, líder de la unión de partidos de izquierdas (Nupes). AFP
Mélenchon, a la caza del voto joven para poder ganar las legislativas
Elecciones en Francia

Mélenchon, a la caza del voto joven para poder ganar las legislativas

Siete de cada diez jóvenes se abstuvieron en la primera vuelta

beatriz juez

Jueves, 16 de junio 2022, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jean-Luc Mélenchon, líder de la unión de partidos de izquierdas (Nupes), trata estos días de movilizar a los jóvenes franceses para que voten este domingo en las elecciones legislativas galas, después de que en la primera vuelta siete de cada diez jóvenes se abstuvieran.

«Muévete, amigo mío. Muévete un poco. Haz algo más que lloriquear o quedarte en casa sin hacer nada. ¿Qué queréis? ¿El regreso de los reaccionarios?», preguntó a los jóvenes Mélenchon a través de la cadena de televisión TMC.

El líder izquierdista instó a los jóvenes franceses a «ocuparse un poco de sus asuntos» e ir a votar. «No vale la pena quejarse de Parcoursup» (la plataforma de admisiones en la universidad), si no votáis a favor de aquellos que quieren abolirla», dijo Mélenchon. La supresión de Parcoursup, una plataforma muy criticada por alumnos y padres, es una de las promesas electorales de la unión de izquierdas.

Siete de cada diez jóvenes no votaron en la primera vuelta de las legislativas, celebrada el pasado 12 de junio. El 69% de los jóvenes franceses entre 18 y 24 años no acudieron a las urnas, según un sondeo de Ipsos-Sopra Steria. La abstención alcanzó el 71% de los franceses entre 25 y 34 años.

En la primera vuelta, los jóvenes que votaron apostaron por la izquierda. El 42% de jóvenes entre 18 y 24 años votó a la Nupes, según un sondeo de Ipsos Sopra-Steria para France Télévisions y Radio France. El 18% de los jóvenes prefirió al partido ultraderechista Reagrupación Nacional de Marine Le Pen. El 13% dieron su voto a Ensemble, la coalición del partido del presidente Emmanuel Macron y sus aliados. Y el 10% apoyaron a Los Republicanos (derecha moderada) y el 5% a Reconquista del ultra Éric Zemmour.

El líder de la Nueva Unión Popular, Ecológica y Social (Nupes), muy activo en las redes sociales, sabe que el voto joven puede ser clave en estos comicios, en los que se renuevan los 577 escaños de cámara baja del Parlamento francés.

Plan de emergencia para los jóvenes

Para tratar de seducir a este electorado, la Nupes ha presentado «un plan de emergencia para los jóvenes». Este plan contempla, además de la supresión de Parcoursup, medidas para luchar contra el cambio climático y la promesa de un subsidio de 1.063 euros para todos los jóvenes, si la izquierda logra la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

Mélenchon, que a pesar de tener 70 años tiene mucho tirón entre los jóvenes, logró unir a los partidos de izquierda para las legislativas, algo que parecía imposible hace unos meses. Así nació Nupes, que agrupa a candidatos de La Francia Insumisa, el Partido Socialista, el Partido Comunista y Europa Ecología-Los Verdes (EELV).

El líder de Nupes sueña con que el presidente centrista Emmanuel Macron le nombre primer ministro si la izquierda obtiene una mayoría de escaños en la Asamblea Nacional. Mélenchon quiere forzar la cohabitación, la convivencia forzosa entre un presidente y un primer ministro de distinto signo político.

Los institutos de sondeos no lo esperan. Pero el partido de Macron y sus aliados podrían perder la mayoría absoluta y verse obligados a pactar con la derecha moderada para sacar adelante sus reformas. Mélenchon confía en que los jóvenes voten en masa a la izquierda y marquen la diferencia en estos comicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios