Borrar
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. afp
Charles Michel, reelegido como presidente del Consejo europeo

Charles Michel, reelegido como presidente del Consejo europeo

El exprimer ministro belga seguirá así al frente del Consejo europeo hasta el 30 de noviembre de 2024

ep

Jueves, 24 de marzo 2022, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han reelegido este jueves al belga Charles Michel como presidente del Consejo europeo para un segundo mandato de dos años y medio, en una decisión adoptada por unanimidad al no haberse presentado candidatos alternativos.

El exprimer ministro belga seguirá así al frente del Consejo europeo hasta el 30 de noviembre de 2024, periodo durante el que también continuará asumiendo la presidencia de las cumbres del Euro.

De este modo se consolida el peso conservador al frente de las tres principales instituciones de la UE, ya que al liberal Michel en el Consejo se suman las 'populares' Ursula von der Leyen en la jefatura de la Comisión Europea y Roberta Metsola al frente del Parlamento Europeo.

Los socialdemócratas, que en la primera mitad de la legislatura contaron con la presidencia de la Eurocámara con David Sassoli, cuentan ahora únicamente con el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que tiene rango de vicepresidente en el Ejecutivo comunitario.

Felicitación de Biden

El anuncio de la renovación de Michel ha coincidido con la llegada a la cumbre de líderes de la UE del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha sido invitado a participar en una sesión con los líderes de la UE para discutir sobre la respuesta común a la invasión rusa de Ucrania.

Antes del inicio del encuentro, que tienen lugar a puerta cerrada y sin móviles para asegurar la confidencialidad, Biden ha dicho en una declaración junto a Michel que acudía al Consejo para «felicitar al hombre que ha sido reelegido sin oposición». «Yo sueño con eso», ha bromeado Biden.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios