Borrar
Una niña se refresca en una fuente pública de Montpellier. EFE
La ola de calor ensombrece el cierre de campaña en Francia

La ola de calor ensombrece el cierre de campaña en Francia

En la primera vuelta de las parlamentarias, celebrada el pasado domingo, Ensemble (Juntos), que agrupa al partido de Macron y sus aliados, empató, con un 25,75% de los votos, con la unión de izquierdas (Nupes) de Jean-Luc Mélenchon

beatriz Juez

París

Viernes, 17 de junio 2022, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ola de calor que sufre Francia y el viaje que el presidente, Emmanuel Macron, realizó a Ucrania el jueves ensombrecieron el cierre de campaña para la segunda vuelta de las elecciones legislativas de mañana. Con 14 de los 101 departamentos galos en alerta roja por las altas temperaturas, la atención de los ciudadanos y la prensa gala se centran más en la subida de los termómetros que en las últimas proyecciones de los institutos de sondeos sobre el reparto de escaños en la Asamblea Nacional.

En la primera vuelta de las parlamentarias, celebrada el pasado domingo, Ensemble (Juntos), que agrupa al partido de Macron y sus aliados, empató, con un 25,75% de los votos, con la unión de izquierdas (Nupes) de Jean-Luc Mélenchon, que obtuvo un 25,66% de los sufragios. El partido de Macron podría perder este domingo la mayoría absoluta. Si logra una relativa se vería obligado a pactar puntualmente con Los Republicanos (derecha moderada) para sacar adelante sus reformas.

Mélenchon está convencido de que la unión de partidos de izquierdas puede ganar las legislativas, aunque los institutos demoscópicos no lo esperan. «El lunes por la mañana, estaré en casa, esperando la llamada del presidente de la República para pedirme que forme Gabinete», dijo el líder de la vanguardia gala, que sueña con ser primer ministro en un Gobierno de cohabitación. La ultraderechista Marine Le Pen, candidata a diputada en una circunscripión de Pas-de-Calais, por su parte, instó a sus votantes a acudir a las urnas para elegir «diputados patriotas» y «sancionar» a Macron.

Noticia Relacionada

Según las proyecciones de escaños del instituto Ipsos, el partido de Macron y sus aliados obtendrían entre 265 y 305; y la unión de izquierdas (Nupes), entre 140 y 180 diputados. Los Republicanos (derecha moderada) lograría entre 60 y 80, y el partido de Marine Le Pen, entre 20 y 50. Para tener mayoría absoluta se necesitan al menos 289.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios