Borrar
Imagen de archivo de la fragata 'Méndez Nuñez'. AFP/Vídeo: Europa Press

España retira la fragata 'Méndez Núñez' del Golfo ante la escalada de tensión entre EE UU e Irán

El Gobierno justifica la decisión en que el desvío de la flotilla «no estaba pactada» y envía el buque de la Armada a aguas de India | Robles recuerda que el acuerdo con Washington era que la fragata participara en el quinto centenario de la primera vuelta al mundo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de mayo 2019, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fragata española 'Méndez Núñez', adscrita al grupo de combate liderado por el portaaviones estadounidense 'USS Abraham Lincoln', abandonó este martes la misión en la que participaba en aguas del golfo Pérsico ante la escalada de tensión entre Washington e Irán. La orden partió de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, quien justificó la medida en que el desvío de la flotilla internacional «no entra en el ámbito» del acuerdo firmado hace dos años entre España y EE UU para conmemorar el quinto centenario de la vuelta al mundo.

La decisión, se empeñó en recalcar Robles, «es temporal». Lo que está por ver es cómo puede influir esta medida en las relaciones entre los gobiernos de Pedro Sánchez y Donald Trump, si el ejecutivo estadounidense interpreta la postura del Ministerio de Defensa como un desplante, dado que el buque de la Armada Española era uno de los escoltas del portaaviones americano. De momento, la embajada de EE UU en España ha optado por la prudencia y renunció a pronunciarse hasta disponer de todos los detalles.

«Sin entrar en arenas movedizas», el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, también quitó hierro a la retirada de la fragata para evitar así entrar de lleno en el conflicto EE UU-Irán. Entiende, eso sí, que Washington «no tiene motivos para denunciar» el acuerdo nuclear que limita las actividades de Teherán en la materia, porque este país lo ha cumplido «escrupulosamente», tal como ha ratificado la Agencia Internacional de la Energía Atómica. Borrell recordó que la UE rechazó días atrás esa «ruptura unilateral» por parte de EE UU, a la vez que insistió en que si Irán hubiese violado el acuerdo, los europeos serían «los primeros amenazados».

La ministra de Defensa en funciones explicó este miércoles desde Bruselas que la retirada de la fragata española es una «interrupción temporal provisional» de su participación en el grupo de combate liderado por el 'USS Abraham Lincoln'. «La misión a la que se ha destinado el portaaviones estadounidense y el grupo de combate no estaba prevista cuando se llegó al acuerdo con la Armada española», dijo Margarita Robles, que insistió en que «no entra dentro del acuerdo, que se interrumpe provisionalmente».

La titular de Defensa intenta así minimizar la decisión al estar «dentro de la normalidad» dentro de lo acordado con Washington, sobre cuya decisión de adentrarse en aguas del Golfo «no tenemos nada que decir». Robles destacó que España es un «socio serio y fiable» en el marco de la Unión Europea, de la OTAN y los EE UU, pero considera que la decisión de Washington de acercar su barcos a las costas iraníes «excede lo pactado» en el acuerdo, que era dar la vuelta al mundo –visitando 28 puertos–, de manera que cuando los buques retomen el rumbo previsto «pactado continuaremos con normalidad» junto a la flotilla táctica.

En su intervención en Bruselas, Robles calificó la situación de un «problema técnico, militar» en el ámbito de una fuerza y rechaza que se trate de una decisión de «carácter político», porque lo que se pretendía era una certificación de la operatividad de la fragata y la conmemoración de un hecho histórico. «Cuando los puntos previstos en el acuerdo sufren un desvío por tazones técnicas decidimos suspender esa participación temporalmente», afirmó.

Margarita Robles avanzó que si las unidades estadounidenses no continúan la vuelta al mundo, la 'Méndez Núñez' se incorporará la 'operación Atalanta' de control de la piratería en el océano Índico, misión que actualmente dirige España.

Nuevo destino, Bombay

La fragata 'Méndez Nuñez', con una dotación de 201 hombres y mujeres a bordo, tomaba parte junto a una flotilla estadounidense que pretendía dar la vuelta al mundo. Los barcos atravesaron el pasado jueves el Canal de Suez y en la actualidad se dirigen al estrecho de Ormuz para entrar en el golfo Pérsico. Según Defensa, el buque español ha puesto rumbo a Bombay, donde tiene previsto recalar para que la tripulación pueda ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones europeas, autonómicas y municipales.

La fragata 'Méndez Núñez', que tiene una eslora –largo– de 147 metros, una manga –ancho– de 18,5 metros y desplaza 5.800 toneladas, zarpó del Arsenal Militar del Ferrol rumbo a Estados Unidos para tomar parte en los ejercicios que certifican el adiestramiento conjunto del CSG-12, grupo de combate cuyo buque insignia es el portaaviones nuclear 'USS Abraham Lincoln'. El objetivo de los ejercicios era «lograr una completa integración como uno de los escoltas del portaaviones americano», según informó la Armada.

Tras finalizar las pruebas, la fragata se unió al despliegue previsto con el objetivo de «incrementar el nivel de interoperabilidad entre la US Navy y la Armada española». Esta misión, de seis meses de duración, tenía como destino dar la vuelta al mundo, surcando el Mediterráneo, el mar Rojo, Golfo Pérsico, océano Índico, mar de la China y océano Pacífico, para regresar a España tras atravesar el canal de Panamá.

La Armada destacó en su día que «la fragata 'Méndez Núñez' llevará a cabo operaciones navales en diversas partes del globo para contribuir a la paz y seguridad mundiales, así como para proteger los valores de la libertad y la democracia de la sociedad en que vivimos».

La 'Méndez Núñez', tecnología punta en defensa y combate

La fragata 'Méndez Núñez' (F-104) forma parte de la 31ª Escuadrilla de Escoltas de la Armada, con base en Ferrol (Coruña). Esta unidad está compuesta por los nuevo buques de la clase 'Álvaro de Bazán' (F-100), las más modernas y mejor dotadas de la flota.

Esta fragata fue botada el 12 de noviembre de 2004, en los astilleros de Navantia-Ferrol, y entregada a la Armada el 21 de marzo de 2006. Posteriormente, el 18 de julio de 2010, recibió la bandera de combate en Vigo de manos de la infanta Elena.

Con una dotación de 201 hombres y mujeres, la 'Méndez Nuñez' tiene una eslora –largo- de 147 metros, una manga –ancho- de 18,5 metros y desplaza 5.800 toneladas que pueden navegar a una velocidad de 21 nudos. Cuenta con un helipuerto para embarcar un Sikorsky SH-60B 'Seahawk' con capacidad de lanzamiento de misiles Penguin y torpedos. Además está armada con misiles SM-2, ESSM o de crucero tipo Tomahawk -que puede montar cabezas nucleares, lo que no es el caso de España-; dos lanzadores cuádruples Harpoon, un cañón con dirección de tiro Dorna, dos ametralladoras Oerlikon de 20 mm y cuatro Browning y dos lanzadores dobles de torpedos Mk-46.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios