Borrar
Carro de Combate Leopardo 2E del Ejército español, durante unas maniobras. E. T.
Los 40 tanques Leopard 2 que España prometió a Ucrania se encuentran inoperativos

Los 40 tanques Leopard 2 que España prometió a Ucrania se encuentran inoperativos

El portal informativo alemán 'Business Insider' dice que solo podría suministrar diez unidades y que se precisan meses para su reparación

Juan carlos Barrena

Corresponsal en Berlín

Miércoles, 8 de junio 2022, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La supuesta oferta del Gobierno español de enviar cuarenta carros de combate Leopard 2 de fabricación alemana a Ucrania para defenderse de la agresión rusa se desinfla. El portal informativo germano 'Busines Insider' señalaba este miércoles que España no podría suministrar a los militares ucranianos más de diez tanques de ese tipo, según fuentes de Madrid. Y que incluso es dudoso que ese envío pueda llevarse a cabo, ya que los blindados se encuentran en estado de abandono total y haría falta muchos meses para ponerlos de nuevo a punto. 'Busines Insider' destaca que altos funcionarios españoles consultados por este medio han reconocido que la posibilidad de ese traslado ni tan siquiera se ha decidido en firme por el Ejecutivo español, que debe aún discutirlo y aprobarlo.

Esa es la causa de que el gabinete del canciller federal, Olaf Scholz, no haya recibido todavía una petición formal del Gobierno de Madrid para que autorice el envío de esos carros a Ucrania. Alemania exige de aquellos países a los que su industria armamentística proporciona material la firma de una cláusula de destino final por la que el Estado comprador se compromete a no revender esas armas a terceras naciones sin autorización de Berlín.

Esa cláusula tiene como fin evitar que armamento alemán sea enviado a países que se encuentran inmersos en una guerra civil, a dictaduras o que sea entregado a niños soldado. 'Busines Insider' subraya además que ha habido una disculpa oficiosa de Madrid ante el Ejecutivo de Scholz por la presión a la que éste se ha visto sometido desde que surgiera la información de que España podría enviar carros de combate Leopard 2 a Ucrania.

La ministra Robles admite que ahora «no tendría sentido» mandarlos «porque no están en uso»

El anuncio de las presuntas intenciones del Gobierno español ha puesto esta semana en un compromiso al Ejecutivo alemán, ya que sería la primera vez que un país de la OTAN suministraría a Kiev modernos carros de combate de producción occidental. Una circunstancia que podría empeorar más la tensa y frágil relación con Moscú. De hecho, entre los Estados que han proporcionado tanques al Ejército ucraniano figuran Eslovenia, que mandó unidades de sus antiguas reservas soviéticas, así como República Checa y Polonia, que se han cuidado de proveerle con el modelo ruso T-74. Varsovia acaba de firmar además con Kiev el mayor contrato de exportación armamentística de sus últimos 30 años, valorado en 700 millones de euros, que incluye obuses, lanzacohetes Grad y cañones 2S1 Gvozdika, pero todo de firma soviética.

La noticia publicada en España ha causado gran irritación en Berlín ante el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez parecía actuar por su cuenta y sin consultar esa oferta con Scholz, con quien se verá las caras en breve en la cumbre de la OTAN en Madrid, a la que también tiene prevista su llegada el presidente de EE UU, Joe Biden, el día 28 tras una reunión en Berlín con el G-7. Desde que comenzara la invasión rusa, el canciller se ha visto presionado por Kiev, pero también por algunos aliados de la OTAN como las repúblicas bálticas, para que aporte material pesado de guerra para las tropas ucranianas.

Inversión en paz

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró este miércoles que el envío de carros de combate es una posibilidad vigente, aunque matizó que los Leopard 2 llevan «muchos años» sin estar en funcionamiento -en concreto, desde 1995- en una base de Zaragoza por lo que «en el día de hoy no tendría sentido enviarlos porque no están en uso». «Que se pueda hacer algún tipo de reparaciones importantes, ya veríamos», añadió, aunque llevaría tiempo y debería hacerse de manera «coordinada» con otros países.

La ministra defendió además elevar el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB que exige la OTAN, pese al malestar que despierta en la coalición de Gobierno, porque «es un compromiso de todos los países de la Unión Europea» y supone una «inversión en paz, libertad y seguridad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios