Borrar
Vladímir Putin. REUTERS
El equipo de Navalni airea una investigación sobre un inmenso palacio de Putin

El equipo de Navalni airea una investigación sobre un inmenso palacio de Putin

El opositor y su equipo publican un vídeo de un palacio en Gelendzhik, una ciudad turística rusa en la costa del Mar Negro, presuntamente construido para el presidente ruso

Rafael M. Mañueco

Corresponsal. Moscú

Martes, 19 de enero 2021, 21:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Justo al día siguiente de que el principal adversario político del Kremlin, Alexéi Navalni, fuera condenado a 30 días de prisión preventiva, sus colaboradores difundieron este martes a través de Youtube una nueva investigación del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) que implica esta vez al presidente Vladímir Putin. En una filmación que dura unas dos horas, se presentan pruebas y testimonios que apuntan a que el inmenso y lujoso palacio que se erige en las inmediaciones del balneario de Guelendzhik, a orillas del mar Negro, pertenece a Putin y el precio de las obras se calcula que fue casi 100.000 millones de rublos (unos 1.120 millones de euros).

El vídeo de hizo antes de que Navalni regresara a Moscú el domingo procedente de Berlín, cuando fue detenido nada más pasar el control de pasaporte. La finca que aloja el palacio tiene una superficie de 7.000 hectáreas e incluye viñedos y hasta una pista de hielo cubierta para hockey. No esta la primera vez que se habla de tal mansión, cuyo uso está reservado al primer mandatario ruso, según han venido informando en los últimos años distintas publicaciones.

Pero el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha negado que la espectacular construcción palaciega junto a Guelendzhik sea propiedad de Putin. Peskov ha manifestado además que es una «tontería» que el presidente de Rusia tenga miedo al líder opositor y advirtió que «Rusia no tomará en cuenta los llamamientos de Occidente para que sea puesto en libertad». Según el portavoz presidencial, la persecución judicial que sufre Navalni «es un asunto completamente interno de Rusia».

Peskov advirtió también que la convocatorias de protestas en demanda de que el dirigente opositor sea liberado son «ilegales» y no se permitirá que se lleguen a producir. Ya desde el domingo, cuando Navalni fue arrestado, ha habido movilizaciones puntuales en distintas ciudades rusas, especialmente en Moscú y San Petersburgo, los piquetes se intensificaron el lunes cuando se anunció la condena de 30 días de arresto y se ha convocado una gran manifestación en la capital rusa para el día 23 de enero.

Por otro lado, Navalni será juzgado este miércoles por haber presuntamente difamado a un veterano de la II Guerra Mundial que hizo campaña a favor de la reforma constitucional que Putin culminó el pasado verano y que le abre la puerta, si así lo decidiera, a continuar dos mandatos más al frente de Rusia. Sus abogados, no obstante, subrayan la dificultad de celebrar la vista, ya que Navalni, al parecer, llegó a Rusia sin el test PCR de rigor y se encuentra actualmente en cuarentena en los calabozos de la prisión moscovita de «Matrosskaya Tishiná».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios