Borrar
Una protesta reclamó anoche en el hall del Congreso la expulsión de Trump de la Casa Blanca. REUTERS
Trump violó la ley al congelar la ayuda militar a Ucrania

Trump violó la ley al congelar la ayuda militar a Ucrania

En vísperas del comienzo del 'impeachment', una agencia de control censura la presión a Kiev en busca de trapos sucios de su rival Joe Biden

mercedes gallego

Corresponsal. Nueva York

Jueves, 16 de enero 2020, 22:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El resultado es más que previsible, Donald J. Trump, el tercer presidente de EE UU en más de 200 años de historia que se enfrenta a un juicio político de 'impeachment' (destitución), será exonerado por el Senado, donde su partido tiene mayoría. Por eso es más importante que nunca regodearse con la solemnidad del proceso.

Las cámaras de televisión retransmitieron este jueves en directo la pompa con la que el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, acudió a la Cámara Alta por primera vez para tomar juramento a cada uno de los senadores que a partir del martes serán los testigos de este juicio político. La noticia del día, sin embargo, era la sentencia que emitió la Oficina de Control de Gobierno sobre la decisión de la Casa Blanca de congelar la ayuda militar a Ucrania para forzar a ese país a anunciar una investigación sobre la empresa energética Burisma, en cuyo consejo de dirección servía Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Joe Biden.

EN SU CONTEXTO:

  • 99 de los 100 senadores (uno falló por un asunto personal) prestaron juramento ante el jefe del Supremo, John Roberts, para actuar como jurado en el proceso.

  • Pence por Roberts. Antes, el propia presidente de la Alta Corte había jurado como jefe del Senado para el 'impeachment'. En las semanas que dure el proceso, John Roberts sustituirá al vicepresidente Mike Pence en la Cámar Alta.

  • 21 de enero, a las 19.00 hora española. Entonces comenzará de verdad el juicio político a Trump, según concretó anoche el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

  • ¿Habrá testigos? Aún se desconoce el calendario exacto y cuánto durará el proceso. Tampoco se sabe si los republicanos se avendrán a la comparecencia de testigos o la aportación de los documentos que reclaman los demócratas.

Tanto si el objetivo era combatir la corrupción como dañar a su enemigo político, la agencia independiente concluyó que «el cumplimiento de la ley de buena fe no permite al presidente sustituir las prioridades del Congreso por sus propias prioridades políticas». Como la ayuda de 350 millones de euros ya había sido aprobada por las cámaras, al retenerla la Casa Blanca de Trump estaba violando la Ley de Control de Embargo, aunque no se estipula ninguna consecuencia. La decisión tampoco es coercitiva, pero da más fuerza al proceso político que acaba de comenzar.

La Casa Blanca arremetió en su nombre contra esa agencia de gobierno independiente a la que acusaba de «extralimitarse» en sus funciones para intentar «introducirse en la polémica mediática del día».

No era la noticia de la jornada, sino la del siglo. Desde 1998 con Bill Clinton en el caso Monica Lewinsky, EE UU no había visto un juicio de 'impeachment', y aquel era tan solo el segundo después de que Andrew Johnson estrenó en 1868 el proceso constitucional para destituir a un presidente. Richard Nixon dimitió antes de enfrentarse a esa deshonra. Sin duda el ego de Trump no disfrutaba al ver pasar su nombre a los libros de historia manchado por las acusaciones de abuso de poder y obstrucción al Congreso por las que será juzgado. Y aunque pocos tienen dudas de que será exonerado por los leales de su partido, las cosas se complican por momentos.

«El presidente lo sabía»

La noche antes de la sesión formal en el Senado, el ciudadano de origen ruso Lev Parnas, que ayudó al abogado del presidente Rudy Giuliani a extorsionar al Gobierno ucraniano para que anunciara una investigación sobre Burisma y los Biden, dio una entrevista para la historia a la cadena MSNBC en la que respondía a la pregunta clave del Watergate. «¿Qué sabía el presidente y cuándo?». La respuesta fue tajante: «El presidente sabía exactamente lo que estaba pasando. Estaba al corriente de todos mis movimientos», zanjó Parnas.

Lo sabe, porque Giuliani se lo dijo en persona y por escrito. Parnas le escuchaba hablar con el mandatario por su teléfono móvil durante las reuniones. El problema es que el colaborador del abogado no habló con Trump personalmente. Giuliani le informaba de que «el número 1» había autorizado sus movimientos y todos sabían de quién hablaba. Si se tratase de un juicio contra un jefe de la mafia sería difícil librarse de una condena, pero el presidente será juzgado por sus correligionarios, que han pactado con él los términos de un juicio expedito en el que ni siquiera se sabe si se permitirán testigos. Cada uno de estos senadores pasará con él a la historia y tendrá que decidir cómo quiere figurar en ella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios