Borrar

Trump insiste en la estrategia contra los 'sin papeles' porque le da réditos

CAROLINE CONEJERO

N UEVA YORK.

Martes, 26 de junio 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente Trump, furioso con la rectificación a la que se vio forzado para contener la crisis de imagen creada por la separación de familias inmigrantes, vuelve a la carga pidiendo deportaciones extrajudiciales de 'sin papeles'. Según fuentes de la Casa Blanca, el mandatario lamenta no poder firmar un decreto 'definitivo' para resolver el problema a su manera y de una vez por todas. Varios de sus consejeros tuvieron que explicarle que tal acción excede sus poderes ejecutivos.

Tras las críticas recibidas por la separación de menores de sus padres, las agencias de inmigración y de seguridad nacional se han movilizado para reunir a las familias de inmigrantes. A la confusión general se añaden denuncias de abusos en los centros de detención, que incluyen menores esposados a los que, para calmarles, se suministran medicaciones que llaman «vitaminas». Según los últimos datos, 538 niños se reunieron ya con sus padres, aunque más de 2.000 continúan separados de sus familias, repartidos por todo el país.

Los congresistas que visitaron los centros de detención describen como «horribles» las condiciones de los inmigrantes, comparables a las de una prisión. Según sus testimonios, a los niños se les clasifica como «en una perrera», se les hacina en celdas con rejas y duermen en el suelo de cemento con sábanas especiales de aluminio separados apenas por una mampara de los baños.

La Cámara de Representantes llevará esta semana a votación una legislación de compromiso sobre inmigración. Sin embargo, la Casa Blanca se concentra en la campaña de apoyo a los candidatos republicanos y planea seguir usando la inmigración para electrizar a las bases de votantes sobre todo en distritos con elecciones muy competidas. A pesar del revés de imagen por la separación de familias, la estrategia antiinmigrantes da buenos resultados en las zonas ultratrumpistas, donde los votantes jalean al mandatario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios