Borrar
Trump viajó este martes hasta el Álamo para visitar el muro fronterizo con México construido durante su mandato. REUTERS
Trump dice que invocar la vigesimoquinta enmienda le supone un «riesgo cero»

Trump dice que invocar la vigesimoquinta enmienda le supone un «riesgo cero»

En su primer acto público desde el asalto al Capitolio se declara víctima de «la mayor caza de brujas de la historia política» de Estados Unidos

caroline conejero

Nueva York

Martes, 12 de enero 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En su primera aparición pública desde el asalto al Capitolio, Donald Trump despreció este martes en Texas la petición demócrata de invocar la vigesimoquinta enmienda de la Constitución para destituirle del cargo y aseguró que este recurso le supone un «riesgo cero». El presidente saliente hizo esta declaración mientras en Washington se desvanecían las posibilidades de aplicar esta enmienda, ya que el propio vicepresidente Mike Pence se mostró contrario al trámite, al igual que un buen número de representantes republicanos, aunque al cierre de esta edición todavía no había un pronunciamiento claro al respecto. El único que habló con diáfana claridad fue el afectado, que dijo que el proceso de destitución era la «continuación de la mayor caza de brujas de la historia política», evidentemente desatada en su contra.

A punto de convertirse en el primer presidente estadounidense con dos juicios de destitución del Congreso, el líder republicano advirtió que el proceso puede causar un enorme peligro al país y una gran ira, e insistió en no «buscar la violencia». En el asalto al Capitolio murió media docena de personas, entre ellas dos policías.

Trump viajó a Texas para defender su muro fronterizo con México. Se negó a asumir responsabilidad sobre su papel en los disturbios de Washington, alegando que sus palabras a los manifestantes antes del ataque fueron «totalmente apropiadas». Un punto de defensa legal ya adelantado por el que podría ser su abogado en el juicio de destitución, el polémico Alan Dershowitz -ejerció como parte de la defensa legal del traficante sexual Jeffrey Epstein-, quien señaló que las declaraciones del magnate recayeron bajo la «protección constitucional de la libertad de expresión».

LA CLAVE:

  • Enfado. El presidente saliente advierte que las iniciativas para su destitución causan una «enormeira» a la población

Las manifestaciones del inquilino de la Casa Blanca se produjeron mientras los demócratas aguardaban la decisión de Mike Pence para invocar la enmienda constitucional, a expensas de que, en caso contrario, este miércoles pongan en marcha el 'impeachment' contra Trump. Pero el vicepresidente Pence tuvo una «buena conversación» con su superior en el Despacho Oval -a pesar de que los disturbios del miércoles pasado amenazaron su vida y la de su familia- y no parece decidido a invocar la norma que permitiría incapacitar al mandatario.

La visita a Texas, diseñada para distanciar al presidente de las acusaciones de instigación a la violencia, es parte del intento de su equipo de resaltar su legado presidencial con una última visita oficial a nada menos que el Álamo, la antigua misión franciscana del siglo XVIII en San Antonio. Trump, cuya política de línea dura en inmigración ha marcado su Administración, hizo de la construcción del muro fronterizo con México el proyecto insignia de su campaña en 2016. En esta localidad situada al sur y uno de los puntos de mayor entrada de inmigrantes mexicanos, las fuerzas de seguridad esperaban anoche concentraciones de grupos de partidarios del líder republicano, cuyo jefe de Seguridad Nacional, Chad Wolf, ha dimitido.

La potencial violencia de los 'trumpistas' llevó a numerosos activistas pro-inmigrantes a cancelar las protestas que tenían previsto celebrar duranta la visita. Para muchos hispanos y mexicoamericanos, las imágenes de familias inmigrantes separadas, niños en jaulas y mujeres sometidas a esterilización sin su conocimiento han convertido la política de inmigración del mandatario estadounidense en sinónimo de «limpieza étnica».

EN SU CONTEXTO:

  • 664 kilómetros de muro fronterizo se han construido durante el mandato de Trump, que este martes viajó a Texas para poner en valor su política migratorio y el «cumplimiento» de sus promesas.

  • Al unísono con Mike Pence. Donald Trump y su vicepresidente, Mike Pence, se reunieron en la noche del lunes -la primera vez que se veían desde el asalto hace una semana al Capitolio- y ambos mostraron un aparente frente común al comprometerse «a continuar su trabajo por el país hasta el final de su mandato».

  • 340 millones de dolares le deben las empresas del magnate al Deutsche Bank, que ha rotó con él después de dos años de apoyo.

El equipo presidencial señaló que la elección del Álamo, una localidad en el Valle del Río Grande cerca de la frontera, como centro de la visita no guardaba simbolismo alguno. La misión fue el escenario de la famosa batalla de 1836 cuando los texanos fueron derrotados por las fuerzas mexicanas. Un enfrentamiento cuyas diferentes versiones de la historia ha sido polémica de debate y que marcó el principio del fin del dominio de México sobre el territorio y su anexión a los Estados de la Unión. De hecho, la batalla, que dejó unos pocos supervivientes, sirvió para justificar la ocupación ilegal de Texas por un grupo de insurrectos, provocar la intervención de la Unión y declarar el gobierno independiente de Texas.

Problemas con los bancos

Trump habló sobre sus esfuerzos contra la inmigración en la frontera y marcó la finalización de más de 644 kilómetros del muro como una «promesa hecha, promesa cumplida».

Amargado y molesto a una semana de su entrega del poder al próximo presidente, Joe Biden, el magnate ha permanecido encerrado en la Casa Blanca con sus asesores más cercanos desde el miércoles. En ese tiempo se ha visto cada vez más aislado, cercado por las críticas y privado del uso de las redes sociales que le han bloqueado sus mensajes. En un nuevo revés, el Deutsche Bank ha suspendido también sus lazos con el mandatario tras dos décadas de apoyo a la Organización Trump. Ha anunciado que ya no hará más negocios con el presidente caído en desgracia.

El banco alemán se convierte así en otra institución financiera más que se desvincula del magnatee tras su aparente instigación a la violencia. Su entramado de empresas, encabezado por sus dos hijos mayores, debe al banco alrededor de 340 millones de dólares en préstamos. No está claro si la decisión se extiende a otros miembros de la familia. Ivanka Trump y Jared Kushner, hija y yerno del líder republicano, son también clientes del banco.

La decisión del Deutsche es la última de la avalancha de corporaciones que ha roto con Trump, una suspensión que incluye, entre otros, a Coca-Cola, la cadena de hoteles Marriott, AT&T, Twitter y Facebook. Otra institución financiera clave de prestamos a Trump, el Signature Bank, anunció el cierre de dos cuentas personales con un total de 5.3 millones de dólares en depósitos.

El Ejército llama a defender la Constitución

La Junta de Jefes de Estado Mayor Conjunta del Ejército prepara una declaración para recordar a los miembros de las fuerzas armadas estadounidenses su deber de defender la Constitución y rechazar el extremismo. La declaración, que se redacta en respuesta a los violentos disturbios en el Capitolio ocurridos hace una semana, es significativa dada la aprehensión de la cúpula militar a entrometerse en la esfera política.

El comunicado incide en la creciente alarma sobre posibles actos violentos desde ahora hasta el 20 de enero, día de la investidura del nuevo presidente Joe Biden. Según diferentes informes de las agencias de seguridad, los radicales están movilizados a través de canales secretos en línea para planificar una nueva concentración en Washington. Asimismo, están realizando llamamientos por medio de mensajes encriptados a usar la violencia contra los funcionarios del Gobierno en la jornada presidencial, según la cadena NBC News.

Algunos de los mensajes ofrecen inforrmación sobre cómo fabricar, ocultar y usar armas y bombas caseras. Las comunicaciones se publican en chats donde los supremacistas blancos comparten información libremente desde hace meses, y donde se ha detectado un considerable aumento en el volumen de los mensajes desde que se vieran obligados a abandonar otras plataformas suspendidas tras los actos de violencia del asedio al Capitolio.

Mientras Trump expresaba anoche en el Álamo su respeto por «la historia y las tradiciones de Estados Unidos» y advertía que ésta es la hora de «la paz y la calma», en Washington y los capitolios de cincuenta Estados se continuaba el despliegue de policías y miembros de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en previsión de disturbios o atentados. También en las redes sociales se producía una purga: tan solo Twitter eliminó 70.000 perfiles de usuarios que difundían teorías de la conspiración tras el ataque de la semana pasada.

Incluso, el secretario de Estado, Mike Pompeo, pasó este martes su momento de bochorno. Canceló su viaje a Europa en el último minuto después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo y altos funcionarios de la Unión Europea se negaran a reunirse con él.

Pence descarta la 25ª Enmienda

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, descartó el martes invocar la 25ª Enmienda de la Constitución para destituir al presidente Donald Trump tras la toma del Capitolio por sus partidarios, allanando el camino a un nuevo juicio político contra el mandatario republicano.

En una carta a la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, Pence declinó recurrir a este mecanismo, que autoriza al vicepresidente, con apoyo del gabinete, a apartar del poder al presidente por considerarlo no apto para ejercer el cargo«No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución», escribió Pence, justo antes de una votación en la Cámara Baja de una resolución exhortándolo a apelar a la 25ª Enmienda.

El rechazo de Pence garantiza que la Cámara de Representantes examinará el miércoles la acusación contra Trump por «incitación a la insurrección».

Los demócratas acusan a Trump de animar a sus seguidores, durante un acto el 6 de enero, a irrumpir en el Congreso para oponerse a la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

La invasión del Capitolio dejó cinco muertos y conmocionó al país.

El presidente número 45 podría convertirse así en el primero en la historia del país en ser sometido dos veces a un «impeachment».

Con el respaldo de los demócratas y de algunos republicanos, se espera que la acusación contra Trump se apruebe fácilmente en la Cámara Baja.

El martes por la noche, Liz Cheney, una de las líderes de la minoría republicana de la Cámara de Representantes e hija del exvicepresidente Dick Cheney anunció que votaría por el juicio político.

Es la primera vez desde la renuncia del presidente republicano Richard Nixon en 1974 que un líder del propio partido del mandatario respalda un juicio político en su contra.

También dijeron que votarán a favor los congresistas republicanos John Katko y Adam Kinzinger.

Aun así, es incierto el desenlace del juicio en el Senado, donde para condenar a Trump es necesaria una mayoría de dos tercios.

Según el New York Times y CNN, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, aliado clave de Trump los últimos cuatro años, ve con buenos ojos un «impeachment» porque podría librar al partido de Trump, a quien culpó por dos derrotas en la segunda vuelta de elecciones senatoriales hace una semana en Georgia, tras las cuales los republicanos perderán la mayoría en la Cámara Alta.

Ningún republicano de la Cámara de Representantes votó para acusar a Trump en diciembre de 2019 y solo un senador del partido, Mitt Romney, votó para condenarlo. El presidente fue absuelto entonces de haber retenido ayuda económica para forzar a Ucrania a investigar presunta corrupción de su rival político Biden.

Cuando faltan ocho días para terminar su mandato, Trump optó el martes por un tono combativo, asegurando que no será destituido.

«Ahora es el momento de que nuestra nación se recupere y es el momento de la paz y la calma», dijo en Alamo, Texas, en contraste con su virulento discurso antes del asalto al Capitolio.

Al salir de Washington, Trump había calificado de «totalmente ridículo» el juicio político que impulsan los demócratas, afirmando que generó «una ira inmensa» en todo Estados Unidos.

Trump no asumió ninguna responsabilidad por la asonada, asegurando que su discurso fue «totalmente apropiado» y denunciando el «error catastrófico» de las redes sociales que le suspendieron su cuenta.

En Texas, el presidente celebró el muro en la frontera con México.

«Cumplí mis promesas», dijo, en alusión a la barrera de 725 kilómetros (450 millas) erigida en la frontera común de 3.200 km.

Sin embargo, el «gran, magnífico» muro prometido por Trump en 2016 no se completó. Del total finalizado, solo unos 20 km han sido construidos en zonas en las que antes no existía ninguna barrera física. El resto corresponde a mejoras o refuerzos de barreras existentes.

Y México nunca pagó por el muro, como había prometido Trump.

«Quiero agradecerle por su amistad y su relación profesional de trabajo», dijo Trump sobre su homólogo mexicano, el «gran caballero» Andrés Manuel López Obrador, al destacar su apoyo en el control de la frontera común.

Los principales generales de Estados Unidos condenaron el ataque al Capitolio en un mensaje a las tropas.

«La revuelta violenta (...) fue un asalto directo al Congreso de Estados Unidos, al edificio del Capitolio y a nuestro proceso constitucional», según un memorando firmado por los ocho miembros del Estado Mayor Conjunto, encabezados por su jefe, el general Mark Milley.

«Los derechos a la libertad de expresión y reunión no le dan a nadie el derecho a recurrir a la violencia, la sedición y la insurrección», dijeron.

El Pentágono desplegará hasta 15.000 efectivos de la Guardia Nacional para la investidura de Biden el 20 de enero, en medio de temores de nuevas manifestaciones de violencia.

El Departamento de Justicia dijo que espera cientos de inculpaciones contra personas involucradas en el ataque al Congreso, algunas por cargos de sedición y conspiración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios