Borrar
Trump da luz verde a la publicación del polémico informe sobre el 'Rusiagate'

Trump da luz verde a la publicación del polémico informe sobre el 'Rusiagate'

Detalla supuestos abusos en la investigación sobre la trama rusa, a pesar de las advertencias del FBI

EFE

Washington

Viernes, 2 de febrero 2018, 16:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio hoy luz verde para que el Congreso publique un informe republicano que detalla supuestos abusos en la investigación federal sobre la trama rusa, y no descartó que pueda despedir por ello al "número dos" del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein.

Trump confirmó a los periodistas, durante un acto en la Casa Blanca, que había autorizado la desclasificación del memorando y lo había enviado al Congreso, y ahora depende del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes publicarlo.

"Lo hemos desclasificado, lo hemos enviado al Congreso y ellos harán lo que tengan que hacer", dijo Trump a los periodistas al comienzo de una reunión con desertores norcoreanos en la Casa Blanca. "Es terrible, es una vergüenza lo que está pasando en este país. Mucha gente debería sentirse avergonzada de sí misma", añadió.

El presidente no descartó que pueda despedir a Rosenstein, que supuestamente será acusado de negligencia en el informe, y que tiene poder sobre la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los presuntos lazos entre Rusia y la campaña de Trump en las elecciones presidenciales de 2016. "Deduzcan ustedes lo que va a pasar", se limitó a responder Trump cuando los periodistas le preguntaron si la publicación del informe republicano hará más probable que él despida a Rosenstein, y si todavía tiene confianza en ese funcionario.

La oposición demócrata ha advertido de que Trump puede usar la publicación del memorando para desacreditar o incluso despedir a Mueller, algo que ahora no puede hacer si Rosenstein no autoriza ese despido, por lo que el presidente podría querer deshacerse primero de ese funcionario y luego del fiscal especial.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes -cuyo presidente, el republicano Devin Nunes, redactó el informe junto con su equipo- publicó poco después el documento.

Según varios informes de prensa, el informe alega que el exespía británico que escribió un famoso dossier lleno de detalles sórdidos sobre Trump, Christopher Steele, dio mala información al FBI.

En base a esa información, en la primavera de 2017, el FBI decidió ampliar sus actividades de vigilancia sobre Carter Page, que hasta septiembre de 2016 asesoró en política exterior a la campaña electoral de Trump, por sospechar de que actuó como agente ruso.

Rod Rosenstein, el "número dos" del Departamento de Justicia, que tenía autoridad sobre la investigación del FBI acerca de la trama rusa, solicitó entonces a un juez efectuar ese espionaje.

El memorando republicano acusa a Rosenstein y al FBI, de acuerdo con informes de prensa, de no haber informado correctamente al juez que autorizó la vigilancia sobre los motivos para pedirla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios