Borrar
El presidente Donald Trump en un acto en Washington. EFE
Los republicanos amenazan con alargar el juicio político a Trump si Bolton testifica

Los republicanos amenazan con alargar el juicio político a Trump si Bolton testifica

mercedes gallego

Corresponsal. Nueva York

Miércoles, 29 de enero 2020, 23:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de pasarse una semana sentados en sus escaños escuchando a la acusación y la defensa en jornadas de hasta trece horas, los cien senadores que decidirán la suerte de Donald Trump tuvieron este miércoles su primera ocasión de lanzar preguntas.

No pudieron hacerlo de viva voz, pese a lo que le gusta a la mayoría verse ante las cámaras, sino entregándolas por escrito al juez jefe del Tribunal Supremo John Roberts, que preside este juicio de 'impeachment' -el tercero en la historia del país-. No había curiosidad genuina, como todo lo que ocurre este juicio político de final anunciado, sino la oportunidad dejar por escrito las respuestas. «¿Es verdad lo que tuiteó el presidente el lunes de que la Cámara Baja no llamó a testificar al exconsejero de Seguridad Nacional John Bolton», preguntó el senador demócrata de Massachusetts Edward Markey. «No, por supuesto, que no», respondió su colega Adam Schiff, que ejerce de fiscal jefe y lideró la investigación de 'impeachment'. «Cuando planteamos ese tema (a la Casa Blanca) nos advirtieron que nos demandarían si le citábamos a declarar».

El testimonio de Bolton es el más anhelado y temido del proceso. El halcón republicano es el único que dice haber escuchado directamente del presidente que retenía la ayuda militar a Ucrania para forzar a ese país a anunciar una investigación por corrupción contra la empresa energética Burisma, que estaba pagando 50.000 dólares (45.413 euros) al mes al hijo del ex vicepresidente Joe Biden por sentarse en su consejo de dirección. Sólo por haber publicitado esto con su 'impeachment', Trump ya le ha asestado un duro golpe a la reputación del candidato presidencial del Partido Demócrata. Si él o su hijo tuvieran que declarar en el Senado, el daño podría ser aún mayor. Hunter Biden no tenía ninguna experiencia en el sector energético. Solo un padre a cargo de los asuntos entre EE UU y Ucrania.

Esa es una de las amenazas que agitó este miércoles la Defensa para rechazar la convocatoria de testigos. Si la fiscalía llama a Bolton a declarar, «sería solo justo que la Defensa también llamase a los testigos que quisiera, prolongando este proceso durante meses», advirtió el consejero legal adjunto de la Casa Blanca Patrick Philbin. ¿Quieren los senadores pasarse meses sentados en la Cámara sin hablar ni usar los teléfonos? No, particularmente los tres demócratas que compiten por la nominación presidencial de su partido y que, «aquí entre nosotros», confesó Bernie Sanders frente a las cámaras, «preferiría estar en Iowa haciendo campaña».

La posibilidad de atorar el órgano legislativo durante meses sin poder atender los asuntos del pueblo es, según Schiff, una amenaza menor a la de sentar el precedente de un juicio sin testigos y esperar hasta final de marzo para leer en el libro de John Bolton lo que ocurrió. Eso, si la Casa Blanca no impide su publicación. este miércoles determinó que su manuscrito, cuidadosamente escrito por un veterano de todos los gobiernos conservadores desde Reagan, que ya ha publicado otros ocho libros, es impublicable por contener secretos de Estado. Los senadores podrían votar el viernes si los cuenta bajo juramento en voz alta antes de que llegue a las librerías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios