Borrar
Un hombre camina entre los escombros después del huracán Dorian en Marsh Harbour, Bahamas. Reuters

El huracán 'Dorian' se debilita a categoría 1 frente a la costa de EE UU

El número de fallecidos en Bahamas ha ascendido a 30 y se espera que siga aumentando

EFE / ep

Washington/Madrid

Viernes, 6 de septiembre 2019, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El huracán 'Dorian' se ha debilitado a categoría de intensidad 1 -de un máximo de 5- con vientos máximos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora frente a la costa de Carolina del Norte, según ha informdo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE UU.

De acuerdo con el último boletín del NHC de las 05:00, el ojo de Dorian estaba ubicado 70 kilómetros al este-noreste de Wilmington y 85 kilómetros al suroeste de Cape Lookout, ambos puntos en Carolina del Norte, mientras avanzaba en dirección noreste a 24 kilómetros por hora.

El huracán está barriendo a estas horas la costa de Carolina del Norte y las condiciones de tormenta tropical se expanden en dirección norte con rapidez, según el NHC. La predicción sigue siendo que toque tierra en las próximas horas en la costa de Carolina del Norte antes de dirigirse por el Atlántico hacia Nueva Inglaterra y Nueva Escocia.

En las últimas horas, el huracán Dorian ha pasado de categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson con vientos máximos de hasta 185 kilómetros por hora a categoría 1, con vientos de hasta 150 kilómetros por hora. Por el momento, la tormenta no ha tocado tierra en Estados Unidos por lo que no ha causado víctimas mortales ni grandes destrozos.

Paso del huracán 'Dorian' por Bahamas. AGENCIAS
Imagen principal - Paso del huracán 'Dorian' por Bahamas.
Imagen secundaria 1 - Paso del huracán 'Dorian' por Bahamas.
Imagen secundaria 2 - Paso del huracán 'Dorian' por Bahamas.

30 muertos en Bahamas

Donde sí causó estragos Dorian fue en las islas del norte del archipiélago de Bahamas, en especial las islas Ábaco y Gran Bahama, sobre las que el ciclón impactó durante el fin de semana con intensidad 5 -la máxima- y se mantuvo durante más de 24 horas en un fenómeno inusual, generando caos y una gran destrucción.

Según el último balance de las autoridades bahameñas, 30 personas fallecieron en esas islas como consecuencia de 'Dorian', aunque se espera que la cifra aumente a medida que los equipos de emergencia lleguen a nuevas zonas devastadas.

Paso del huracán 'Dorian' por Bahamas. AGENCIAS
Imagen principal - Paso del huracán 'Dorian' por Bahamas.
Imagen secundaria 1 - Paso del huracán 'Dorian' por Bahamas.
Imagen secundaria 2 - Paso del huracán 'Dorian' por Bahamas.

El ministro de Sanidad de Bahamas, Duane Sands, ha alertado de que «no hay duda, el número seguirá aumentando y será mucho más alto». «Va a ser significativamente más alto», ha expresado en declaraciones a la emisora local Guardian Radio. «Creo que será sobrecogedor», ha añadido.

Sands ha indicado que el país está trayendo funerarias adicionales mientras lleva a cabo un almacenamiento refrigerado de los cuerpos hallados hasta el momento.

Ocho toneladas de alimentos

El jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, dijo este miércoles que Bahamas «nunca ha visto nada de esta escala» al definir el impacto de 'Dorian' sobre el país caribeño como «enorme».

Naciones Unidas ha informado este viernes de que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) tiene previsto enviar 8 toneladas de alimentos a Bahamas para paliar los efectos del huracán 'Dorian'.

Militares llevan botellas de agua a Bahamas tras el paso del huracán 'Dorian'.
Militares llevan botellas de agua a Bahamas tras el paso del huracán 'Dorian'. AFP

«La agencia de la ONU ha preparando 8 toneladas de alimentos listos para comer y está realizando los preparativos para enviarlos a Bahamas», ha indicado Stephane Dujarric, el portavoz del secretario general de la organización, António Guterres.

Según ha explicado, la comida será posteriormente distribuida entre las miles de personas que necesitan asistencia en el país. Asimismo, ha indicado que el PMA está «organizando un envío desde el centro de la ONU en Panamá».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios