Borrar
Una mujer latina de Lilburn porta en su vehículo un cartel de Stacey Abrams. Efe
El control del Senado lo decide Georgia

El control del Senado lo decide Georgia

Los dos escaños de este Estado, que darían a los demócratas la mayoría de la cámara, dependen del éxito de Stacey Abrams, arquitecta del triunfo de Biden allí

caroline conejero

Nueva York

Sábado, 2 de enero 2021, 22:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la campaña para la segunda vuelta de las cruciales elecciones en Georgia, que determinarán los dos escaños del Senado que podrían certificar la perdida de poder por parte del Partido Republicano, no le ha faltado intensidad en su último fin de semana. Ocho semanas después de la épica victoria de Biden por menos de 12.000 votos nadie está tranquilo sobre lo que pueda pasar el martes.

Los demócratas necesitan hacerse con ambos escaños solo para empatar (50-50) con los republicanos. El voto de desempate de la futura vicepresidenta, Kamala Harris, arrebataría el control del Senado a los republicanos, asegurando una presidencia viable a Joe Biden.

La llave del triunfo demócrata en esta intrincada elección vuelve a recaer en Stacey Abrams, la arquitecta de la victoria de Biden en Georgia y al frente de la única organización capaz de combatir la supresión del voto siempre propugnada por los republicanos. La presión para repetir el patrón de noviembre no es poca. La prestigiosa abogada y su organización Fair Fight son el corazón y el motor de esta contienda, a la que proveen de una base estratégica, un músculo legal ágil y unos vínculos únicos con las diferentes comunidades.

Con una ubicua presencia en múltiples frentes, Abrams trata de aprovechar la renovada popularidad que últimamente recae en su figura política para mantener el 'momentum' de las presidenciales maximizando su visibilidad en medios y campaña.

Han sido semanas repletas de intensa movilización del voto, de respuesta legal rápida a los agresivos intentos de Trump de anular la victoria presidencial demócrata en un Estado que ha certificado la victoria de Biden tres veces ya. De incesante vigilancia para bloquear judicialmente los usuales intentos de supresión de voto del propio gobierno de Georgia, además de los incontables actos de recaudación de fondos.

La pasada semana una juez federal revocó el intento de los republicanos de eliminar más de 4.000 votantes de las listas electorales y en los últimos días se han desafiado en los tribunales los cierres repentinos de centros de votación en distritos de alta población de minorías.

Supresión del voto

Estas prácticas están tan institucionalizadas en Estados del sur como Georgia que Abrams señaló que los republicanos «dependen tanto de ellas, que no saben ganar sin la supresión de voto». Abrams, que perdió su elección a gobernadora en 2018 por un escasísimo margen en unos comicios plagados de purgas de votantes -en su mayoría negros- y cierres de colegios electorales e incidencias, es probablemente la persona que más sabe de supresión del voto y la que más lo ha litigado. Abrams impugnó los resultados y nunca concedió la derrota ante el entonces secretario de Estado de Georgia, el republicano Brian Kemp, a cargo de supervisar su propia elección para desmayo general.

Abrams se encontró en la necesidad de reinventarse. La abogada y exlegisladora estatal cuenta con un descomunal currículum de excelencia que incluye la licenciatura de Derecho en Yale, profesora universitaria, cofundadora de una firma de servicios financieros y diez años en la Cámara de Representantes de Georgia, seis de ellos como líder de la minoría demócrata. Pero lo que nadie sabe es que es la autora de ocho novelas románticas escritas con el seudónimo de Selena Montgomery por miedo a que «no se vendieran» si el público averiguara que su autora en una «empollona».

Un extenso trabajo que en 2018 dotaba al Partido Demócrata de Georgia de una estructura de base como nunca antes había tenido y que incluía un director de protección al votante, una línea directa para denunciar problemas, voluntarios para supervisar votos provisionales y abogados listos para litigar en corte el cierre de urnas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios