Borrar
El pavo asado y relleno es la famosa comida de este día.

Ver fotos

El pavo asado y relleno es la famosa comida de este día. SUR

¿Qué celebran los americanos el Día de Acción de Gracias?

Se trata de una tradición de cuatro siglos con un festejo más que considerable en Estados Unidos, principalmente

SUR

Málaga

Jueves, 22 de noviembre 2018, 19:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo el mundo ha escuchado hablar del Día de Acción de Gracias. Para muchos es una celebración típica en Estados Unidos, que se trata de un momento para pasarlo en familia y que se almuerza pavo. Pero, ¿qué se celebra exactamente durante esta jornada?

Se trata de una festividad que se celebra también en Canadá, el segundo lunes de octubre, concretamente. Por parte de Brasil, la fecha elegida es la misma que en Estados Unidos: el cuarto jueves de noviembre, es decir, este jueves.

Existe cierta controversia sobre el origen del Día de Acción de Gracias en el país que hoy gobierna Donald Trump. Una de las teorías, menos aceptada, sostiene que nace con los colonos españoles en lo que en la actualidad es San Agustín, en el estado de Florida, el día 8 de septiembre de 1565. Al menos es la teoría que sostienen Robyn Gioia y Michael Gannon, escritores y profesores de la Universidad de la Florida.

La otra corriente, la que hoy se sostiene y el motivo de celebración aceptado, fija la fecha de origen en 1623, en una celebración en Plymouth (Massachusetts). Sin embargo, esa famosa fiesta tuvo lugar dos años antes, en 1621, celebrada en agradecimiento por una buena cosecha, fiesta que continuó en 1623 gracias a la idea del gobernador William Bradford.

La comida en la colonia de Plymouth era insuficiente para abastecer a todos los colonos allí asentados: del total de 102 colonos solo podrían alimentarse la mitad. Ante esta situación, la tribu Wampanoag, nativos, proporcionaron semillas y enseñaron a pescar a los colonos. Este es el motivo de celebración del Día de Acción de Gracias, un festejo que llegó a ser tradición habitual poco antes de 1670, en el estado de Nueva Inglaterra.

En 1947, con Harry Truman en la Casa Blanca, esta famosa festividad adquirió más identidad con un acto protagonizado por el mismo mandatario: perdonar la vida a un pavo. Desde entonces, es tradición que esta fiesta comience con el acto del presidente de Estados Unidos en el que indulta a una de estas aves.

¿Cómo se celebra?

Es el aspecto más conocido por todos, cuando llegan a la cabeza esas imágenes de una mesa larga que da cobijo la familia, preparada para disfrutar de un banquete.

En la imagen superior, un pavo asado preside el banquete familiar. Abajo, Trump y Bush, presidente y expresidente de Estados Unidos, respectivamente, perdonan a un pavo durante el Día de Acción de Gracias. SUR / REUTERS
Imagen principal - En la imagen superior, un pavo asado preside el banquete familiar. Abajo, Trump y Bush, presidente y expresidente de Estados Unidos, respectivamente, perdonan a un pavo durante el Día de Acción de Gracias.
Imagen secundaria 1 - En la imagen superior, un pavo asado preside el banquete familiar. Abajo, Trump y Bush, presidente y expresidente de Estados Unidos, respectivamente, perdonan a un pavo durante el Día de Acción de Gracias.
Imagen secundaria 2 - En la imagen superior, un pavo asado preside el banquete familiar. Abajo, Trump y Bush, presidente y expresidente de Estados Unidos, respectivamente, perdonan a un pavo durante el Día de Acción de Gracias.

La sociedad estadounidense tiene por costumbre celebrar una reunión familiar, en la que una oración de gracias a Dios precede a un almuerzo copioso. El pavo relleno es el alimento estrella durante esta jornada, generalmente cocinado en el horno y servido con salsa de arándanos rojos. El puré de patata con gravy, las judías verdes o la papa dulce suelen acompañar al pavo en la mesa. Todo ello, claro, antes de proceder al postre, momento que suele protagonizar el famoso pastel de calabaza.

Más sobre el Día de Acción de Gracias

Pero la celebración no termina ahí. La cadena de tiendas 'Macy's' organiza el cuarto jueves de noviembre un desfile en Nueva York, por las calles de Manhattan, concretamente, en el que las actuaciones musicales y los globos gigantes concentran la atención de habitantes y turistas.

Otro de los estandartes de la celebración del Día de Acción de Gracias es el comienzo de las compras navideñas. En Estados Unidos, durante este señalado día, la mayoría de establecimientos cierran y se preparan para la jornada posteriory así dar inicio a la temporada de Navidad, el famoso Black Friday, cada vez más adoptado en España con el paso de los años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios