Borrar

Un apagón en Washington afecta a la Casa Blanca

El Gobierno estadounidense ha descartado que sea parte de un ataque terrorista

COLPISA

Martes, 7 de abril 2015, 23:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El importante corte de electricidad afectó el martes varias zonas del área de la capital federal estadounidense, incluida la Casa Blanca y el edificio del Departamento de Estado, en un incidente que según las autoridades no se debió a una «actividad malintencionada».

Los apagones se extendieron desde el centro de Washington hasta la vecina Maryland, dejando sin energía a más de 2.500 hogares, según las compañías de electricidad de la zona.

La mayoría de los apagones fueron breves, pero los sistemas informáticos y el acceso al metro se vieron afectados. La empresa de energía local Pepco informó que el apagón se debió a una caída del voltaje debido a un problema en la línea de transmisión.

A media tarde la situación volvía a la normalidad y la empresa analizaba las causas del fenómeno. «Actualmente no hay problemas de suministro. Tenemos equipos en el lugar investigando la causa», indicó Pepco, que informó que se reportaron apagones en más de 2.100 hogares y empresas en Washington, y mas en los suburbios de Maryland, al sudeste de la capital.

Los principales edificios de gobierno también se vieron afectados: en la Casa Blanca las luces se apagaron brevemente, hasta que comenzaron a funcionar los generadores de emergencia, constató un periodista de la AFP, mientras que el edificio del departamento de Estado quedó a oscuras cuando se desarrollaba el reporte diario a la prensa, señaló otro reportero.

El Capitolio, sede del Congreso, también quedó a oscuras, en un período en que los legisladores están ausentes por las vacaciones de primavera.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest señaló a periodistas que no había indicios de que el apagón tuviera que ver con una violación de la seguridad. «Actualmente no veo un nexo con terrorismo», aseguró. También el Departamento de Seguridad Interior sostuvo que «por ahora no hay señales de que este apagón responda a una actividad malintencionada».

La policía informó en Twitter que intervino para garantizar la seguridad en las estaciones de metro afectadas, pero no se reportaron casos de personas atrapadas en ascensores. Por la tarde la electricidad había regresado a la mayoría de las estaciones.

Mientras varios célebres museos de la ciudad fueron evacuados al quedarse sin energía, el hashtag #dcpoweroutage era uno de los más usados luego de los cortes de energía, con usuarios difundiendo fotos de los sombríos túneles del metro o de edificios gubernamentales a oscuras.

Al final de la tarde del martes, la compañía regional de energía SMECO informó que solo siete personas de la región seguían sin electricidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios