Borrar
Reunión de ambas delegaciones en Washington.
Cuba y EE UU acercan posiciones para el funcionamiento de las futuras embajadas

Cuba y EE UU acercan posiciones para el funcionamiento de las futuras embajadas

La segunda ronda de conversaciones bilaterales transcurre en "un clima positivo, constructivo y respetuoso"

AGENCIAS

Viernes, 27 de febrero 2015, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuba y Estados Unidos "han acercado posiciones para el funcionamiento de las futuras embajadas" en Washington y La Habana en el marco de la segunda ronda de conversaciones bilaterales, que transcurre en "un clima positivo, constructivo y respetuoso".

Delta espera poder volar a Cuba desde Nueva York y Atlanta

  • La línea aérea Delta se prepara para volar a Cuba, que en principio lo hará desde su base en Atlanta y Nueva York, a la espera de la autorización del Gobierno tras el anuncio de normalización de relaciones entre Washington y La Habana.

  • "Esperamos que el Gobierno tome la iniciativa para permitir a las aerolíneas volar de manera comercial a Cuba. Delta está tan interesada como otras líneas aéreas", dijo la puertorriqueña Sarah Lora, gerente general de comunicaciones corporativas de Delta.

  • Varias compañías aéreas han manifestado su interés en empezar vuelos comerciales a Cuba, un mercado al que mira con atención el sector desde que la Casa Blanca anunciara en diciembre pasado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con La Habana.

"En las conversaciones Cuba-Estados Unidos se han acercado posiciones para el funcionamiento de las futuras embajadas, una vez se decida su reapertura", ha informado el Ministerio de Exteriores cubano en la red social Twitter. Además, la Cancillería ha adelantado que "la exclusión de Cuba de la lista de países terroristas será un tema a debatir en las conversaciones con Estados Unidos".

Por su parte, el portavoz de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Juan Jacomino, ha indicado a la agencia de noticias cubana AIN que las delegaciones marchan a buen ritmo, detallando que ya han abordado la mitad de la agenda.

Segundo encuentro bilateral

El diálogo tiene lugar en la sede del Departamento de Estado y, como en la primera ronda, las conversaciones están lideradas por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, por parte de Washington, y por la directora general para Estados Unidos, Josefina Vidal, por parte de La Habana.

El de Washington es el segundo encuentro bilateral desde que Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el pasado 17 de diciembre en discursos simultáneos que, después de más de medio siglo de enfrentamiento, habían acordado iniciar el deshielo.

Las partes se citaron entre el 21 y el 22 de enero en el Palacio de Convenciones de La Habana para discutir "en un ambiente distendido" y "de respeto mutuo" los "pasos concretos" para restablecer las relaciones diplomáticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios