Borrar
Homenaje a las víctimas del atentado de Boston
Un juez federal niega a la defensa de Dzhokhar Tsarnaev
EE UU

Un juez federal niega a la defensa de Dzhokhar Tsarnaev

La vista preparatoria tuvo lugar solo un día después de que la ciudad de Boston homenajease a las víctimas en el aniversario del atentado

PPLL

Miércoles, 16 de abril 2014, 20:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un juez federal estadounidense ha negado la defensa de Dzhokhar Tsarnaev, supuesto coautor de los atentados de hace un año en el maratón de Boston, reducir el número de cargos, algunos de los cuales podrían costarle una condena a muerte.

El juez George A. O'Toole consideró que es aún prematuro fusionar o rechazar algunos de los 30 cargos que se le imputan, entre ellos uso de un arma de destrucción masiva y la muerte de tres espectadores del maratón y de un agente de policía días después en una espectacular huida de casi 24 horas.

La vista preparatoria tuvo lugar solo un día después de que la ciudad de Boston homenajease a las víctimas en el aniversario del atentado cometido con dos bombas caseras en la línea de meta del maratón, que este año se celebrará el 21 de abril.

Tsarnaev, de 20 años, no compareció a la vista, aunque sí estuvo presente una de las víctimas, Marc Fucarile, que sufrió la amputación de la pierna derecha por encima de la rodilla y hoy se presentó en la sala del tribunal, pero no quiso hacer comentarios.

El juez también ha rechazado la moción de la fiscalía para que Tsarnaev no vea información y fotos de la autopsia de las víctimas durante el juicio, que está previsto que comience el 3 de noviembre.

El equipo de la defensa criticó que un agente del FBI esté siempre presente durante las visitas de las hermanas del acusado, al alegar que eso crea una "atmósfera asfixiante" y en este caso, argumentó, "las relaciones familiares serán clave".

En la audiencia, que duró poco más de una hora y contó con alrededor de medio centenar de personas en el público, la defensa dejó entrever cuál será su estrategia durante el juicio capital contra Tsarnaev.

Los representantes de Dzhokhar argumentaron que su hermano mayor, Tamerlán, que falleció en la persecución con la policía, tenía una fuerte influencia en él, algo que podría ser utilizado como atenuante para librarle de la pena de muerte.

"En este caso se deberá determinar la motivación y quién fue el líder participante", aseveró la defensa, que considera que la posibilidad de que Tamerlán fuera autor de un triple asesinato en 2011 pudo tener una fuerte influencia para que su hermano se dejara llevar por ideas islamistas radicales y los planes de provocar una matanza en el maratón. Dzhokhar se ha declarado no culpable de los cargos de que se le acusa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios