Borrar
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, el pasado junio en Ginebra. AFP
EE UU y Rusia acercan posturas para evitar un conflicto nuclear

EE UU y Rusia acercan posturas para evitar un conflicto nuclear

Delegaciones de ambos países se reúnen en Ginebra para elaborar un nuevo marco de «estabilidad estratégica» que garantice la paz

rafael m. mañueco

Corresponsal. Moscú

Miércoles, 28 de julio 2021, 21:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como resultado de algunos de los acuerdos apalabrados el pasado 16 de junio en Ginebra por los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Joe Biden, este miércoles se reunieron delegaciones de los dos países con la intención de elaborar un nuevo marco de «estabilidad estratégica» que garantice al mundo un futuro más o menos seguro y aparte el peligro de un apocalipsis nuclear. El escenario del encuentro ha vuelto a ser Ginebra y, según los estadounidenses, ha habido avances «sustanciales».

El Departamento de Estado norteamericano, en boca de su portavoz, Ned Price, ha declarado, tras las conversaciones en Ginebra sobre «seguridad estratégica», que Washington «se ha comprometido a reducir los riesgos de conflicto armado y guerra nuclear». Según sus palabras, se habló de «la posibilidad de un nuevo tipo de control de los arsenales atómicos». Price subrayó que el tono de la discusión fue «sustancial y profesional».

A su juicio la reunión celebrada este miércoles en Suiza «supone el comienzo del diálogo con Rusia». El portavoz de la Diplomacia estadounidense dijo que la parte americana expuso las «prioridades» de EE UU en materia de seguridad y su visión de las «amenazas» existentes. También, según Price, fue tratado el calendario de las futuras rondas de reuniones para profundizar en el asunto, la primera de las cuales deberá tener lugar en septiembre.

Sin embargo, la delegación rusa se ha mostrado menos optimista y no ha comentado nada de que pronto vayan a continuar los encuentros. El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ya había puesto en duda antes la «seriedad» de Washington en su intención de abordar con «energía» la necesidad de garantizar la seguridad estratégica. Frente a Riabkov estuvo como jefa de la delegación estadounidense la «número dos» del Departamento de Estado, Wendy Sherman.

Y es que este primer intento de acercamiento en Ginebra ha estado precedido por unas declaraciones de Biden acusando una vez más a Moscú de interferir en sus asuntos internos y de estar ya tratando de influir en los comicios de medio mandato de 2022. Según el presidente norteamericano, se trata de «una violación pura y simple de nuestra soberanía», algo que las autoridades rusas niegan.

Aunque lo que peor ha sentado en el Kremlin es lo que Biden añadió después: «el presidente ruso tiene un verdadero problema, está al frente de una economía que posee armas nucleares y pozos de petróleo, nada más. »En mi opinión esto le hace aún más peligroso«, añadió. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, le ha respondido que »Joe Biden está equivocado en su análisis (...) tiene un conocimiento inexacto de la Rusia contemporánea«. Según su relato, «Rusia es una potencia nuclear, pero una potencia nuclear muy responsable (...) y sí, tenemos un vasto sector de petróleo y gas. Pero decir que Rusia no tiene nada más es fundamentalmente erróneo».

LA CLAVE:

  • Las impresiones. Washington calificó de«sustancial» la discusión mientras que Moscú se mostró menos optimista

Rusia se encuentra inmersa en un proceso de rearme general y modernización de sus arsenales nucleares. Ha intensificado los ensayos de sus nuevos misiles hipersónicos «invencibles». Si bien es cierto que, nada más llegar Biden a la Casa Blanca, Moscú y Washington decidieron prolongar por cinco años más el Tratado reducción y limitación de armas nucleares Nuevo START, firmado en 2010 por los presidentes de ambos países.

Biden dijo en Ginebra en junio que «pienso que lo último que quiere ahora Putin es una Guerra Fría» y señaló que la cumbre con él fue «productiva, positiva, pese a las discrepancias». No obstante, el presidente estadounidense quiso dejar claro que, no sólo la «estabilidad estratégica», es decir, el futuro del acuerdo Nuevo START, sino también las medidas de ciberseguridad requerirán «consultas» en adelante. Insistió en que «algunas infraestructuras cruciales» deben quedar al margen de los ciberataques. Pero estos continúan produciéndose y Washington amenaza con aplicar a Moscú nuevas sanciones.

Precisamente las sanciones son el aspecto que más envenena las relaciones con Rusia, al igual que sucede en el caso de la Unión Europea. El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, fracasaron recientemente en su intento de organizar una cumbre con Putin por el rechazo de una parte de los países miembros. Sobre el fondo del problema se encuentra Ucrania, en donde Kiev no logra restablecer el control sobre sus provincias orientales, desgajadas gracias a la ayuda de Moscú después de la anexión de Crimea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios