Borrar

Doce infecciones conducen a China a realizar nueve millones de test en Qingdao

ZIGOR ALDAMA

Martes, 13 de octubre 2020, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es imposible cantar victoria en la batalla contra el coronavirus. Ni siquiera China, que llevaba 55 días sin contagios locales y estaba haciendo ya vida normal, puede bajar la guardia. Lo ha demostrado la ciudad de Qingdao. Allí, en un hospital especializado en enfermedades respiratorias y destinado a tratar casos importados, ha habido doce infecciones.

Solo la mitad de los positivos han tenido síntomas, pero el Gobierno ha vuelto a sacar la artillería pesada: ha puesto en cuarentena los edificios donde viven los contagiados y, como no está claro el origen del brote ni cuánto se ha extendido, ha decidido hacer test a los nueve millones de habitantes de la localidad en los próximos cinco días.

Preocupa también que Qingdao recibió durante el Festival de Medio Otoño, entre el 1 y el 8 de octubre, casi 4,5 millones de visitantes. Aunque las autoridades creen que el riesgo de contagio es bajo y que la atención se debe poner en los contactos del personal del hospital, que está alejado de las zonas más turísticas, ya han comenzado el rastreo para hacer también PCR a quienes viajaron a la ciudad costera.

El objetivo es evitar que la infección alcance otros lugares y, sin duda, las medidas de control serán clave, ya que las compañías de transporte y los hoteles recogen los datos de todos los turistas, que siguen utilizando el código QR de salud. Por ahora se han identificado las tres ciudades en las que residen la mayoría: Jinan, Weifang y Yantai, todas en Shandong.

El gobierno local ayer introdujo nuevas restricciones en zonas públicas concurridas y dijo que ya ha examinado a casi 150.000 personas, sobre todo trabajadores del hospital y sus contactos más estrechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios