Borrar

Diplomacia con maneras toscas

I. G.

Lunes, 20 de diciembre 2021, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

londres. Nacido en Derby hace 56 años, el ahora miembro de la Cámara de los lores con el título de barón David Frost logró una beca para estudiar gratuitamente en una prestigiosa escuela de Nottingham. Si el paisaje de ese retrato infantil es el de 'Brexit' obrero, su brillo le llevó a la Universidad de Oxford. Obtuvo muy buenas notas en Historia Medieval Europea y Francés medieval.

Encontró acomodo en el Ministerio de Exteriores. Lo enviaron a Bruselas, trabajó en la embajada de EE UU, fue embajador en Dinamarca. Su mujer, una soprano inglesa, le siguió por el mundo. Tras su divorcio, en 2018, se casó con una diplomática. No tiene hijos. Dejó temporalmente la diplomacia y trabajó como promotor del whisky escocés.

Frost defendió la pertenencia al mercado común europeo, alertó a los votantes por la marcha, antes del referéndum de 2016, que le parecía muy improbable que se lograse una relación con la UE mejor que la que disfrutan los miembros. Pero colaboró con grupos 'probrexit'. Con el entonces nuevo ministro de Exteriores, Boris Johnson, le unía la idea de que esta era sobre todo una cuestión de soberanía.

Sus defensores describen al ministro dimitido como un gran estratega que selló una negociación muy compleja; lastrado por el ya primer ministro, Johnson, que no se leía los papeles. Frost tampoco debió reparar en la letra del Protocolo Irlandés. También elogian que habla claro. Por ejemplo, decir que la pertenencia del Reino Unido a la comunidad europea durante cuatro décadas ha sido «un largo mal sueño» mientras negociaba el protocolo.

En septiembre afirmó que Londres prefería el consenso sobre la cuestión norirlandesa. Dos días después dio una entrevista a 'Politico' en la que rechazaba las propuestas de la UE porque, según él, no se habían esforzado en su elaboración, y pedía a Bruselas que estudiase con aplicación las suyas «porque son el lugar donde tenemos que terminar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios