Borrar
Policías hacen guardia en la ciudad argentina de Mar del Plata, donde el viernes se reunieron los ministros de Comercio del G-20. :: reuters
La desconfianza del FMI en Macri agrava la incertidumbre en Argentina

La desconfianza del FMI en Macri agrava la incertidumbre en Argentina

El organismo aplaza sin fecha los fondos que iba a entregar hoy y añade tensión a un país con una devaluación del peso y la inflación desbocada

MARCELA VALENTE

Lunes, 17 de septiembre 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

buenos aires. Contrariado por los malos resultados de la economía argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) resolvió postergar el desembolso esperado para hoy en Buenos Aires. Esa decisión, sumada a una tensión cambiaria que no afloja, una inflación desatada y un creciente malestar social están empujando al Gobierno de Mauricio Macri contra las cuerdas.

Hace apenas tres meses, el mandatario había conseguido un acuerdo con el FMI por 50.000 millones de dólares (unos 43.000 millones de euros), de los cuáles recibiría unos 13.000 millones este año. Ese pago se iba a completar hoy con el desembolso de 2.900 millones de dólares (2.500 millones de euros) para reforzar las alicaídas reservas del Banco Central. Pero el organismo decidió aplazar la entrega sin fecha. Fue luego de que la directora gerente, Christine Lagarde, advirtiera que Argentina debe mostrar «transparencia» en sus políticas y compromiso de «reformas serias».

LA CLAVE

Menos cautos, los negociadores argentinos explicaron que la suspensión se debe a que está en marcha un nuevo acuerdo para adelantar a 2019 los desembolsos previstos para los próximos tres años e inclusive arriesgaron que el préstamo podría ser aún más generoso. Si fuera así es porque el FMI admite que Argentina no puede conseguir financiamiento de mercado a tasas razonables para atender sus compromisos externos. Por eso el mercado desconfía.

El Gobierno presenta hoy el presupuesto para 2019, cuyos recortes no apoyan diputados y senadores

La semana pasada el valor del dólar creció un 7,1% y en lo que va del año el alza es ya del 116%. Desde que se firmó el acuerdo con el FMI se perdieron 13.271 millones de dólares (11.406 millones de euros) de reservas en tratar de aquietar la crisis cambiaria. Quedan 50.003 millones. Para evitar una devaluación mayor, el Banco Central mantiene las tasas de interés en el 60%, una carga que frenó abruptamente la actividad económica y amenaza con una severa recesión. En junio cayó un 6,7% el Producto Interno Bruto (PIB) y para fin de año se prevé un descenso de dos puntos.

Los números de su balance deberían inhibir a la autoridad monetaria de seguir vendiendo reservas para bajar la cotización. No obstante, continúa ofreciendo cientos de millones a diario y no frena la crisis cambiaria. Esto repercute en la desconfianza de acreedores e incrementa el índice de riesgo país. Pero el impacto más pernicioso es el que la devaluación del peso argentino tiene en los precios. En agosto la inflación fue del 3,9% con proyecciones de 45% para fin de año. El promedio es engañoso. La harina de trigo, un producto básico en la dieta de los más pobres, aumentó un 114% en lo que va del año debido a la depreciación del peso.

También el transporte público aumenta muy por encima del promedio. Viajar en autobús se ha encarecido un 100% en lo que va de 2018 y el tren un 137,5%. Los incrementos se deben a que el Gobierno procura reducir los subsidios para equilibrar sus gastos y poder pagar sus compromisos externos. En respuesta a estas subidas que crecen más rápido que los salarios, se producen a diario protestas de docentes, médicos, movimientos sociales, trabajadores estatales, productores rurales pequeños o damnificados por el ajuste como los portadores del VIH o personas discapacitadas.

Polémica por los recortes

Entre las reducciones, Macri optó por reducir su gabinete a la mitad y eliminó -entre otros- el Ministerio de Salud. Un grupo de organizaciones no gubernamentales alertó esta semana sobre el riesgo de esta degradación de ministerio a secretaria junto a la eliminación de profesionales, prestaciones gratuitas y vacunas del calendario. En este clima, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, presenta hoy el presupuesto para 2019 ante el Congreso. Los gobernadores ya anticiparon sus reparos por los recortes y diputados y senadores dudan sobre las posibilidades de aprobarlo. Sin ese instrumento, las opciones del Gobierno para seguir recibiendo asistencia financiera del FMI se dificultan.

A ello se suma que la relación de la deuda con el PIB ya supera el 80%, un escenario peor al más adverso que imaginó el FMI. En este marco de desconfianza impactaron en Argentina versiones de funcionarios de EE UU acerca de la opción de dolarizar la economía o ir a una convertibilidad, un asunto que, según el Gobierno de Donald Trump, Macri tiene bajo análisis. El Ministerio de Economía y el Banco Central desmintieron esas alternativas, aunque no lo hicieron los responsables de esas áreas sino voces anónimas, una respuesta débil que sólo generó mayor inquietud en el extremo sur de América.

millones de dólares (2.500 millones de euros) era el desembolso que se esperaba que hiciera hoy el FMI al Estado argentino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios