Borrar

Los demócratas recuperan el control del Senado

R. C.

Jueves, 7 de enero 2021, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jon Ossoff se ha hecho con un escaño al Senado de Estados Unidos por Georgia, según las proyecciones de la prensa estadounidense, por lo que los demócratas han recuperado el control de la Cámara Alta del Congreso estadounidense.

Según las proyecciones de las cadenas de televisión NBC y CBS, Ossoff ha logrado un 50,3% de los apoyos, mientras que su contrincante, el republicano David Perdue, que defendía su asiento, lo ha perdido con el 49,7%, informa Europa Press.

Con su victoria, el Senado estaría empatado entre demócratas y republicanos, ya que cada partido tiene 50 senadores. En tal caso, está previsto que sea la presidenta del Senado, la vicepresidenta Kamala Harris, la encargada de decantar la balanza a favor de los suyos gracias a su voto de calidad, lo que le permite romper empates.

Georgia celebró la segunda vuelta de las elecciones al Senado de Estados Unidos el martes, una elección vital para el presidente electo, Joe Biden, ya que la victoria demócrata le permitirá implantar su agencia presidencial con más facilidad.

Este Estado sureño ya celebró comicios para elegir a sus dos senadores en las elecciones del 3 de noviembre, pero ni Ossoff ni Perdue ni los otros contendientes, la republicana Kelly Loeffler y el demócrata Raphael Warnock -cuya victoria se proyectó el martes- superaron el umbral del 50%.

Territorio tradicionalmente conservador, Georgia ha terminado resultando clave para los resultados. El todavía presidente de EE UU, Donald Trump, lo perdió por menos de 13.000 votos, siendo la primera vez que los electores de este Estado se decantaban por un candidato demócrata en casi 30 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios