Borrar
El control sanitario y la protección individual, claves para evitar una nueva ola de Covid-19

El control sanitario y la protección individual, claves para evitar una nueva ola de Covid-19

Cifal organiza un foro virtual sobre si estamos preparados para una segunda oleada de contagios

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de julio 2020, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aparición de nuevos brotes de coronavirus en diferentes puntos del planeta ha abierto el debate sobre si estamos preparados para una segunda oleada de Covid-19. El cambio de tendencia en la curva en países como China, Estados Unidos, Brasil o España se sometió este jueves a debate gracias a un encuentro organizado por Cifal Málaga, organismo perteneciente a la ONU.

Durante más de una hora, un panel compuesto por cargos públicos y periodistas analizaron la situación actual de la pandemia y consideraron que el control sanitario, la autoprotección y la unidad política son las claves para evitar una segunda ola. Entre los participantes se encontraban la corresponsal de RTVE para Asia-Pacífico, Mavi Doñate; el embajador de España en Irak, Hansi Escobar; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director de Diario SUR, Manuel Castillo, y el responsable de protección civil francés Laurent Alfonso. El encuentro virtual fue moderado por la periodista Andrea Bernal desde Colombia.

El fuego lo abrió desde Pekín Mavi Doñate, quien consideró que estos nuevos brotes son lógicos y esperados por las autoridades, y dijo que se están controlando gracias al uso de la tecnología, la autoprevención y el estricto control sanitario. «Al principio se infravaloró el problema; pero pese a los errores iniciales, las decisiones que se han tomado son las que están dando resultados», resumió.

Y todo ello sin olvidar que lo peor del virus no ha pasado. A pesar de que muchos países ya han logrado controlarlo, Hansi Escobar, el embajador de España en Irak, no se mostró tan confiado. Desde Oriente Medio dijo que al principio se controló bastante bien, pero que las necesidades económicas han obligado a abrir las fronteras antes de tiempo y esto ha provocado un problema mayor con cerca de 200.000 casos en Turquía o 90.000 en Catar. «La preocupación es máxima porque los sistemas sanitarios son un poco precarios», dijo.

Desde Málaga, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, valoró el papel fundamental que van a jugar las administraciones a la hora de evitar una nueva oleada de contagios. Y por ello lanzó la idea de controlar el movimiento de los enfermos mediante el uso del móvil. Explicó que se podría utilizar la localización de los teléfonos para conocer y alertar a las personas que han estado junto a una persona que ha cogido el virus. A su juicio, este uso –que ya se utiliza de forma experimental en La Gomera– sería compatible con la protección de datos y ayudaría a los enfermos a recordar todos los contactos realizados durante el periodo de incubación.

No se prevén nuevos cierres

Igualmente dijo que actualmente no se contempla un nuevo cierre porque llegados a este punto es fundamental ayudar a la reactivación económica. Para el regidor es fundamental que todos los ciudadanos se conciencien de usar la mascarilla y respeten la distancia de seguridad en todo momento.

El alcalde de Málaga propone utilizar los móviles para localizar a los contactos de las personas contagiadas

También desde Málaga, el director de Diario SUR, Manuel Castillo, habló de la importancia de aprender a convivir con el virus para esquivar la crisis económica. En el caso de producirse rebrotes, Castillo consideró básica la coordinación entre administraciones porque «cuanta más lealtad haya, todo será mucho menos complicado». Igualmente defendió el papel que ha jugado la prensa durante toda la pandemia para evitar que se recortaran libertades individuales con la excusa del coronavirus.

Del problema económico que ha provocado la pandemia también habló Laurent Alfonso. Desde París confesó que el gobierno francés está muy preocupado con este asunto y temió que en octubre o noviembre podrían producirse un rebrote importante que afecte a todo el país.

El director de Cifal Málaga, Julio Andrade, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes y recordó que este es el foro número 42 que se celebra sobre el Covid-19 desde el 24 de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios