Borrar

Cierre de filas con Grecia

S. ARROYO

Viernes, 11 de septiembre 2020, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay un pulso entre Grecia y Turquía que arrastra a toda Europa, con decenas de miles de migrantes atrapados entre históricas disputas bilaterales. Estas alcanzaron en agosto un pico inquietante, con las prospecciones impulsadas por Ankara para hacerse con toneladas de gas en aguas que Atenas estima suyas.

El Mediterráneo Oriental va camino de convertirse en un polvorín. Y la Unión Europea no encuentra una solución clara para aplacarlo. Diálogo y negociación, como defienden Alemania -que ha abierto una mediación directa-, España o Italia, o sanciones y firmeza frente a Turquía, que abanderan Francia y la propia Grecia, que no siente suficiente apego de sus socios con un problema que considera europeo.

La cuestión es que de cara a la cumbre extraordinaria de líderes de los próximos 24 y 25 de septiembre, París buscó ayer una posición sin fisuras del Sur. En Córcega, durante la celebración del séptimo foro informal de países del Mediterráneo (el anterior tuvo lugar en junio de 2019), en la que el conflicto greco-turco eclipsó otros asuntos de debate en la agenda, como el 'brexit' o la migración.

El francés Emmanuel Macron fue el anfitrión de la reunión con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, el presidente español Pedro Sánchez, el portugués Antonio Costa, el griego Kyriakos Mitsotakis, el chipriota Nikos Anastasiades y el mandatario de Malta, Robert Abela. El objetivo era encontrar una respuesta equilibrada. Y construirla con una declaración de apoyo a Grecia y Chipre. Aunque la opción de sanciones contra Turquía sigue sobre la mesa.

Macrón calentó el encuentro. Pedía ser «claros y firmes» en la UE con un Gobierno, el del turco Recep Tayyip Erdogan, al que achaca «prácticas inaceptables frente a las costas de Libia» contra una fragata francesa y vulneración de derechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios