Borrar
Un vehículo de la misión antiterrorista, incendiado en París. :: afp
Los 'chalecos amarillos' pierden músculo pero se enquista la radicalización

Los 'chalecos amarillos' pierden músculo pero se enquista la radicalización

R. C.

Domingo, 10 de febrero 2019, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

parís. Los 'chalecos amarillos' volvieron a manifestarse ayer en las calles de Francia, casi tres meses después del inicio de las protestas, en una jornada con una participación cada vez menor. Según cifras del Ministerio del Interior, 12.100 personas se concentraron en todo el país, de las cuales 4.000 lo hicieron en París, cifras muy inferiores a cuando lograron congregarse casi 300.000 el primer sábado de reivindicaciones. La jornada, una vez más, volvió a estar marcada por los enfrentamientos con las fuerzas del orden. La policía confirmó que una veintena de personas habían sido detenidas en la capital por los enfrentamientos, que tuvieron como principal escenario las puertas de la Asamblea Nacional, cuya fachada se encuentra en obras.

Un grupo trató de forzar las vallas del Parlamento, a lo que los agentes respondieron con granadas de gases lacrimógenos. Según la versión de uno de los policías recogida en el canal BFM TV, un hombre de unos treinta años recuperó uno de los artilugios para lanzarlo contra los antidisturbios pero éste le explotó en la mano, lo que le arrancó cuatro de sus dedos. Fuentes de la prefectura indicaron que el individuo fue trasladado a un hospital para ser intervenido quirúrgicamente.

La marcha siguió su recorrido sin incidentes durante un par de horas, hasta media tarde, cuando volvieron a registrarse destrozos en puntos turísticos de la capital. Concretamente en torno a la Torre Eiffel, donde fueron parcialmente destrozadas las cristaleras de seguridad que se instalaron en junio del año pasado como medida de protecciónfrente a los atentados terroristas.

También se desató la violencia en los alrededores de la plaza de Trocadero, donde algunos vehículos fueron incendiados, entre ellos uno de la misión antiterrorista 'Sentinelle', aunque la situación quedó pronto controlada por los bomberos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios