Borrar

Otros dos centros de riesgo cerca del sospechoso mercado de Huanan

P. M. DÍEZ

Jueves, 23 de abril 2020, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

wuhan. En un brevísimo estudio publicado en Research Gate, y luego borrado, un biólogo y un médico de Wuhan, Botao Xiao y Lei Xiao, alertan de que a solo 280 metros del mercado de Huanan está el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la ciudad, que tiene murciélagos para su estudio. Y a 12 kilómetros del mercado hay otro laboratorio, perteneciente al Instituto de Virología de Wuhan, que trabaja con los murciélagos que originaron el SARS en 2002.

Recordando percances de científicos de dichos centros mordidos por murciélagos, que tuvieron que ponerse en cuarentena por saber los riesgos que corrían, el estudio especula con la posibilidad de que alguien infectado accidentalmente sacara la enfermedad de allí o con una fuga del animal o del propio virus.

Aunque es improbable por las medidas de seguridad que deben tener estos laboratorios, no es imposible. En 2004, el virus del SARS se 'escapó' de un laboratorio en China e infectó a nueve personas, matando a una. Según informó la prensa oficial, las autoridades reconocieron que fue un caso de negligencia y cinco altos cargos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China fueron castigados.

Tras el brote en Wuhan, el régimen ha ordenado reforzar los controles sobre los laboratorios y prepara una nueva ley de bioseguridad. Junto al laboratorio P4 de Wuhan, China tiene otro en Harbin, al norte del país y quiere abrir entre cinco y siete más hasta 2025. Además, Pekín ha reforzado su control sobre los estudios de los científicos chinos sobre el coronavirus, especialmente de su origen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios