Borrar

Caravana de 'patriotas armados' a Washington

MERCEDES GALLEGO

Viernes, 15 de enero 2021, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

nueva york. Entre los conspiracionistas, las imágenes de la Guardia Nacional en los capitolios de todo el país reafirman a quienes creen que el Estado se desintegra y el Ejército toma el control para imponer un régimen autocrático. Entre los que se atienen a las noticias, las detenciones del FBI hacen temer que la investidura de Joe Biden y Kamala Harris sea un baño de sangre.

La inteligencia es más importante que nunca. Por eso Avril Haines, la directora que ha elegido el nuevo presidente, será hoy mismo la primera del gabinete en recibir una audiencia del Senado para agilizar su nombramiento. De los informes de inteligencia salió la detención el miércoles de Eduard Florea, de 40 años, en cuya casa de Queens (Nueva York) irrumpió el FBI tras haber leído en las redes sociales sus planes para organizar «una caravana de patriotas armados» con la que impedir la toma de posesión de la nueva pareja presidencial.

En su domicilio encontraron un arsenal con un millar de balas expansivas, 75 cuchillos de estilo militar a lo Rambo, dos hachas y dos espadas, entre otras armas. De ahí que la detención se llevara a cabo con un potente operativo de equipos blindados, ante el temor de que hiciera explotar algún artefacto casero. Al detenido se le conocen afiliaciones al grupo de supremacistas blancos de los Proud Boys a los que Donald Trump se dirigió en el debate presidencial de septiembre con un mensaje: «Estad preparados y a la espera». Florea se identifica en las redes sociales como 'LoneWoldWar', Lobo Solitario de Guerra, y ha emitido numerosas amenazas contra el próximo Gobierno, defendiendo la sombría teoría de que «los muertos no pueden pasar leyes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios