Borrar

«Es todo muy burdo»

M. VALENTE

BUENOS AIRES.

Lunes, 23 de julio 2018, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De acuerdo a las denuncias presentadas, la Justicia argentina investiga si Cambiemos, que hizo de la transparencia y la lucha contra la corrupción su principal bandera de campaña, incurrió en los delitos de blanqueo de dinero, usurpación de identidad, falsificación de documentos, violación de secreto y estafa tanto en la campaña de 2015 como en las de 2017, en las que salieron vencedores. «La situación es muy burda, han hecho una carga masiva de datos», denunció un excandidato a intendente de Cambiemos de la localidad de Lobería, Marcelo Fioramonti. «Tiraron un baldazo de barro sobre todos nosotros y ahora queremos salvar nuestro buen nombre y honor», advirtió el dirigente, decepcionado por la maniobra irregular de su partido.

Entre los denunciantes van apareciendo también personas totalmente ajenas a la campaña e incluso dirigentes de otros partidos. La justicia sospecha que para encontrar aportantes falsos se valieron de bases de datos de los organismos públicos de la seguridad social, que alojan información secreta de identidad de cada beneficiario.

La maniobra -de alcance todavía desconocido- involucra al menos unos 40 millones de pesos (1,2 millones de euros). Entre los responsables denunciados aparece Vidal, que además de gobernadora es presidenta del PRO a nivel provincial. También la tesorera de la campaña, el jefe de Gabinete de Vidal y dos intendentes, uno de ellos Jorge Macri, primo del presidente.

En un momento en que la crisis económica arrecia y Macri cae en las encuestas, Vidal -que buscaría su reelección como gobernadora-, era la candidata suplente para reemplazarlo como candidata a la presidencia en las elecciones de 2019. El temor dentro del Gobierno es que Vidal sea inhabilitada por la justicia electoral o procesada por un delito penal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios